jueves, 14 de junio de 2018

El Movimiento Feminista conquista Derechos

Compañeras y compañeros de lucha se encontraron en  una fría vigilia para exigir a la Cámara de Diputados “Aborto legal, seguro y gratuito”.
Miles de abrazos, caricias, sonrisas y un inmenso amor fueron los denominadores comunes de un Congreso vestido de verde.

En el día de ayer, pasadas las 11 de la mañana se inició el debate y posterior votación al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado, por séptima vez, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Una jornada histórica comenzó, fuera de Congreso, ayer al mediodía y se extendió hasta el mediodía de este jueves 14 de junio. 
Alrededor de un millón de personas se acercaron y acompañaron el debate, transmitido en una pantalla central.

El debate duro, aproximadamente, 23 hs y dio como resultado la media sanción de diputados por 129 votos a favor, 125 votos en contra y 1 abstención.


A partir de hoy, nada será como antes. El feminismo ha demostrado que las calles son el lugar donde los derechos se pelean, se exigen y se ganan.

Testimonios de este 13 de Junio histórico:

María Laura Segura, Frente de Mujeres UNGS, “Estamos acá muy felices, el Congreso acaba de aprobar por media sanción la ley. Nos queda ahora el desafío de Senadores pero así como el movimiento feminista logro imponer en la agenda pública y obligar a todos los diputados y diputadas que mayoritariamente aprobaron la ley, lo mismo vamos a lograr para Senadores.
Estamos muy felices, pasamos toda la noche acá, aguantamos, bancamos, sufrimos y así es el feminismo, se la banca”.

Rosa Urán, autoconvocada, “Fue una jornada intensa, mucho frio y de mucha felicidad. La emoción, el encuentro con las otras. El encuentro con las otras mujeres fue muy emocionante, muy conmovedor y parece que lo vamos a lograr, hay que seguir”.

Liliana Daunes, activista feminista, “La organización ha hecho que hoy miles y miles estemos con el pañuelo verde, sintiéndonos con una pertenencia feminista. Esa felicidad que no deja de ser un momento más, como lo es la lucha. Hemos ganado una batalla, tiene media sanción; tendremos un par de días para descansar y sentirnos felices pero después hay que seguir. El Senado es re difícil pero, de todas maneras, se avanzó muchísimos pasos en la conciencia de la sociedad”.

Ahora sólo resta esperar  que el proyecto sea debatido en Senadores.

Compartimos testimonios



No hay comentarios:

Publicar un comentario