San Miguel

Un poco de Historia

San Miguel tiene una historia que la precede. Porque si bien el 10 de Diciembre de 1995 es la fecha que en San Miguel comienza a caminar solo, no se puede negar que su historia comenzó antes. Porque este distrito fue la cabecera del partido de General Sarmiento durante 106 años una especie de ciudad capital, un árbol al cual sus ramas crecieron tanto que debió desprenderse de ellas para formar nuevos árboles. Es así que si hay un punto de partida indudablemente es San Miguel. Veamos entonces una síntesis de su historia.

En mayo de 1864 Adolfo Sourdeaux fundó dos pueblos: Bella Vista y San Miguel, el lugar donde se asentaron estas dos fundaciones había sido declarado "de pan llevar" lo que traducido a los hechos quería decir que esas tierras serían destinadas a la labranza. Eran tiempos de colonizar la patria, de comenzar a vivir el territorio argentino.

Así fue que a través de los años a la plaza y la capilla que delimitaban el centro del pueblo de San Miguel se fueron agregando las primeras escuelas primarias -para los niños la Nº 1, y para las niñas la Nª 2, los almacenes de Ramos Generales y las pequeñas fábricas (las primeras se dedicaron a la fabricación de fideos y de quesos). Fue en 1885 que Eugenio Mattaldi, en las proximidades del río Reconquista levantó la famosa destilería de alcohol "LA RURAL".

En tanto, atraídos por la frondosas arboledas de Bella Vista se iban instalando residencias veraniegas, entre las que se, destacaba la quinta "El Retiro" y "Monte Quieto" que fue propiedad de los ilustres generales Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca. Es por ese paisaje que el culto al árbol se fue instalando en el corazón de la vecindad. El 15 de agosto de 1903 se realizó la "Primer Fiesta del Árbol" presidida por el Ministro de Guerra, General Pablo Ricchieri. Fue en esa oportunidad que se plantaron los plátanos de Avenida Francia. Unas de las principales responsables de la comunidad de esta fiesta de la naturaleza fue Clorinda Munzòn, directora de la escuela Nº 3.

Fue a principio de 1889 se inicia un poderoso movimiento separatista en todo el vecindario. Se pide al Gobierno la independencia administrativa y la creación de un nuevo partido bajo el nombre de "San Miguel". Se atiende el pedido, pero otorgándole al municipio y al pueblo cabecera el nombre de General Sarmiento como primer homenaje de la provincia a Domingo Faustino Sarmiento. Debe consignarse que en el momento de crearse este nuevo partido éste estaba constituido solamente por las localidades de san miguel cabecera del partido y Bella Vista a lo que se sumaba una zona intermedia que había comenzado a llamarse Muñiz como derivación del nombre otorgado a la estación del ferrocarril "Buenos Aires Pacífico" inaugurada un año antes.

Entonces San Miguel fue creciendo bajo el nombre de General Sarmiento. La vida se iba encausando en una saludable acción comunitarìa. Las tierras se iban valorizando y aparecen las primeras instituciones culturales y deportivas. En 1894 la "Società Fratellanza Italiana de San Miguel" levantó la primer sala de teatro en la calle Italia. En 1895 se funda el Club de Regatas Bella Vista, a los que seguirán el Club Sarmiento (1913), el Club Social Recreativo General Sarmiento (1919), El Club Atlético y Social Bella Vista (1921) y el Club Atlético San Miguel (1922). Y así muchos más.

Fue en 1995 que debido al crecimiento del partido de General Sarmiento que se decide la división del mismo en tres nuevos distritos. Merced a esta división es que San Miguel, Bella Vista y Muñiz tienen una especie de regreso a su principio. Un regreso con mucha historia. Un regreso que es también un punto de partida hacia el futuro. A partir del nuevo distrito de San Miguel.

Prof. Fernando Còrdoba Director de Cultura y Escuelas de arte.

Página oficial:

http://www.msm.gov.ar/