martes, 15 de diciembre de 2015

Consultorio Jurídico Gratuito en José. C. Paz

Nilda Gómez es madre de una de las víctimas de la tragedia de cromañon, boliche de once en el que murieron 194 personas producto del incendio provocado por una bengala en pleno recital de la banda de rock argentina Callejeros.
Frente a esta lamentable pérdida, Nilda se propuso recibirse de abogada con el fin de, no sólo hacer justicia por su hijo, sino además asesorar legalmente a padres que se enfrentan a este tipo de circunstancias y que no cuentan con el respaldo económico.

Actualmente forma parte del Consultorio Jurídico Gratuito ubicado en el Partido de José. C. Paz- Lavalle al 2100 y atiende los lunes y viernes de 8.30 a 11.30.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nilda Gómez, explica, “Este estudio, esta hace mucho tiempo, pertenece al Colegio Público de Abogados de San Martín. Y la verdad, es que es bueno que todo el mundo sepa que existe, en José. C. Paz, un lugar  donde se atiende de manera gratuita a aquellas personas que no tienen la facilidad de pagar un abogado. Esto la verdad es que es muy importante, porque es un servicio que pocas veces se conoce, que muy pocas personas lo conocen. (…) Es un servicio para toda la gente de José. C. Paz,  somos varios los abogados que trabajamos acá de manera totalmente gratuita, obviamente para la gente que no tiene ingresos. Lo importante de esto es que existe una posibilidad de acceso a la justicia aún para aquellos que no tienen dinero. Uno sabe que los abogados cobran mucho para hacerse cargo de los casos, entonces hay situaciones que ameritan que no se cobre y se pueda atender, sobre todo en temas que tienen que ver con temas familiares, alimentos, visitas”.

La tragedia de Cromañon fue un antes y un después, en la vida de Nilda y en la vida y cotidianeidad de la mayoría de los argentinos. Particularmente, el partido de José. C. Paz sufrió la pérdida de tres jóvenes que asistieron esa noche al recital y siempre mantuvieron la lucha y el pedido de justicia. Mi participación en el estudio es “la necesidad que yo tenía de devolverle a mi gente todo el apoyo que siempre recibimos, no hay que olvidar que José. C. Paz perdió tres chicos en Cromañon y la gente siempre apoyo la lucha. Entonces para mí es una manera de devolverle a mi pueblo que me apoyo, que me acompaño”.


A raíz de la tragedia, además, nació la Asociación Familiares por la Vida, un grupo de padres, familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes que se organizan desde el 2004 para pedir justicia y para generar un espacio de contención.
En este marco la organización cada 30 de diciembre, desde el 2005, realiza una actividad, radio abierta, una misa y posterior marcha que parte desde Plaza de Mayo. “La actividad como siempre el 30, vamos a arrancar en Plaza de Mayo temprano, con la muestra de fotos. A las 18 hs la Misa, la misa que se hace todos los años, y luego la marcha a partir de las 19.30 desde Plaza de Mayo, hasta el santuario. Esperamos que sea una marcha multitudinaria, como siempre ha sido, la gente ha acompañado mucho.
Yo creo que se ha entendido el mensaje de los padres, los padres y los familiares no solamente luchamos por justicia para aquellos que desgraciadamente se complotaron, de alguna manera, porque la verdad que fueron una cadena de responsabilidades que terminaron con la vida de nuestros hijos.
Más que nada luchamos y trabajamos para que esa justicia sea también preventiva, esto es que de alguna manera aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos, porque ellos han pagado una entrada, porque están dando un espectáculo, por el cual cobran, cuiden a los chicos. Y si algo pasa se hagan responsables”
.

Cromañon es una herida que difícilmente logre cicatrizar, cada vez que un joven se va a un recital cruza por la cabeza de cualquier familiar esa imagen. Porque es una situación tan cotidiana, ir al recital de la banda que te gusta. Y fue una tragedia muy evitable, quizás eso es lo que más pesa. “Si volviese a pasar, sino hubiera justicia, si todo se olvidara, sino se cuidara, a partir de todo lo que paso en Cromañon, la vida de los jóvenes; la muerte de ellos hubiera sido absolutamente inútil, entonces eso es lo que uno trata de combatir.
Porque fue una muerte tan absurda, porque además era tan evitable. Pero si además, dejamos que eso no sirva para nada,  que no sienta precedentes, que no haya justicia, sería realmente una muerte en vano.
(…) Sería terrible pensar que, además de todo, ellos murieron en vano”
.  

La ONG construye un espacio de contención y de lucha, motivo por el cual no cesan en sus marchas, en su compromiso. Este trabajo se complemente de alguna manera con el trabajo de Nilda en el estudio de abogados, brindando una contención tanto a nivel profesional como a nivel personal, “a veces las palabras sobran, pero un abrazo de alguien que ya paso, reconforta y ayuda a saber que no estás solo cuando te pasan cosas similares no, no estás solo y podes contar con otro que le paso lo mismo, que ya sabe lo que sucede. Y es algo que no tiene cura, nosotros no nos curamos, somos madres de hijos asesinados, de hijos muertos, pero para siempre y eso no cambia.
Y el dolor tiene altibajos y la depresión tiene altibajos, pero la tristeza y la ausencia son eternas”
.

Compartimos la entrevista completa a Nilda Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario