jueves, 4 de julio de 2019

En José. C. Paz funciona "Hogar dulce hogar" para personas en situación de calle

El frío de todo el país y la falta de políticas públicas impulsadas sobre los sectores más vulnerables que se encuentran en situación de calle, ya se han cobrado 5 vidas.

Diferentes organizaciones autogestivas y sin fines de lucro vienen llevando adelante iniciativas como la apertura de sus puertas, por las noches, para albergar y brindar una bebida o un plato de comida caliente a las personas que lo necesitan.

En la noche de ayer, una de las más frías, el Estadio River Plate abrió sus puertas juntó a Red Solidaria para que quienes lo necesitaran pudieran acercarse en busca de un lugar para dormir o para donar frazadas y abrigo.

En la región, hay espacios y hogares que vienen funcionando hace algunos años implementando la modalidad de hogar de noche.

En José. C. Paz, funciona “Hogar dulce hogar”, un espacio que alberga actualmente a 30 personas aproximadamente, entre ellos familias con niños y abuelos y les brinda no sólo un lugar para dormir si no, además, merienda, cena y desayuno.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ruth, referente de “Hogar dulce Hogar”, relató cuál fue la situación de anoche, prevista una de las noches más frías “Ayer nosotros teníamos 26 personas y anoche fuimos a buscar a 5 personas más que nos llamaron, la verdad es que tenemos el espacio bastante lleno pero hicimos el lugar como para que no queden afuera”.

Ruth, además hizo referencia a la falta de políticas públicas “Nosotros trabajamos con el corazón y a pulmón, esa es la verdad, por ahí un bingo, una rifa. (…) El Estado le da la espalda a muchas cosas, nosotros aprovechamos que tenemos el establecimiento que es nuestro, así que no pagamos alquiler más que la luz y los gastos pero aprovechamos que tenemos el espacio para poder aprovecharlo de esta manera para poder ayudar a alguien que realmente lo necesita y con estos días de frío la verdad que esta tremendo”.

Y remarcó que en los últimos años la situación se ha recrudecido y la cantidad de personas en situación de calle ha aumentado  “Lo loco de esto es que nosotros cuando arrancamos era para ayudar a la gente que estaba en situación de calle hace muchos años y nos encontramos con que hay gente nueva de la calle,  hay gente que quedo hace poquito en la calle por no poder pagar un alquiler porque estaba entre pagar el alquiler o pagar la luz, entre comer o pagar la luz y bueno, llegó esta situación, hoy estamos albergando más allá de los abuelos que tenemos a cuatro familia, con mujeres e hijos incluso”.  

“Hogar dulce hogar” se encuentra ubicado en Altube 4087- José. C. Paz y abre las puertas, para las personas que lo necesiten, a partir de las 17hs.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario