viernes, 19 de junio de 2015

Mala praxis en Malvinas Argentinas, dos nuevas denuncias

En el municipio que conduce Jesús Cariglino lejos de cambiar el rumbo respecto a la salud pública, a raíz de las denuncias por mala praxis, siguen privilegiando el negocio con las obras sociales por encima del derecho humano a la salud.



Las denuncias por Casos de mala praxis, contra el sistema de Salud de Malvinas Argentinas, siguen inundando los tribunales de San Martín.

Entre la negligencia en detectar una apendicitis y dejar morir al paciente a dejar internada a una futura madre porque obviamente tenia obra social, y dejar que le fallezca el bebe intrauterinamente, a pesar de estar internada. ¿Qué controles le efectuaban? ¿Por qué no hicieron la cesárea?

Estas dos nuevas denuncias por Mala Praxis fueron recibidas por el abogado Jorge Cancio que ya patrocina más de medio centenar de denuncias contra el sistema de salud de Malvinas.

Estos fueron los relatos que recibió el abogado.


CASO: 1
OMAR EDUARDO

El día 11 de Abril de 2015, se interna mi pareja Paola de 26 años de edad, con 33 semanas de gestación. La Dra. Zabala, nos dice que es para controlarle la hipertensión crónica y la diabetes gestacional. Nosotros confiamos en su palabra ya que ella es la profesional además en pocos días le tenían que hacer otro estudio (El día 12/4 tenía turno para hacerse un ecodoppler fetal).
El día 11 de Abril la revisan en guardia y estaba aparentemente todo bien. El día 12 de Abril, bajan a Paola para hacerle el ecodoppler. La Doctora que le realiza el estudio nos indica ”LATIDOS POSITIVOS para el tiempo que lleva de embarazo”. Además nos dice que nuestra futura hija peso 3,500 grms. Me informan que está todo bien, que ahora iba hablar con el Director Marcelo Zabala. Ese mismo día, sube el Director a donde estábamos internados, y en mi presencia y en la del Padre de mi pareja SEGUNDO JUAREZ, nos informa que… “el Doppler estaba bien pero, como era un bebe grande él había decidido que lo mejor para la salud de ella como la de mi hija era quedar internada hasta la semana 36 para tenerla controlada…”. El doppler indicaba 34 semanas de gestación, que era una semana más.
El director del Hospital sugiere que esta decisión (quedar internados en la Maternidad del Trauma) “era para el bien de ella y de la beba”. Nosotros otra vez confiamos en la palabra del experto.
Paola lloró mucho porque era mucho tiempo alejada de nuestros hijos que estaban en casa.
El tratamiento que el doctor le hacia a mi pareja era para controlarle la presión y consistía en: Mestildora cada 6 horas, Insulina NPH en ayunas, antes de cada comida insulina. Si daban alto los valores el diabetólogo Rubén, siempre le cambiaba las cantidades, lo hacía día por medio.

El día lunes 15 de Abril  le hacen estudios de rigor, electro, fondo de ojos, etc.. para ese entonces el trato de una enfermera en el horario nocturno era pésimo, una noche casi le revienta un brazo con el suero, la trató tan mal que discutieron y se retiró.
El día 17 de Abril  le hacen un ecodoppler y nuestra bebe estaba bien. Nos informa la técnica que ya pesaba 3,800 grms.
El día viernes 19 de Abril ya pesaba 4,100 grms. Según ese estudio, para esa fecha ya estaba de 35 semanas, y se vuelve a hacer presente el Director Marcelo Zabala  y el Dr. que le hizo  el Doppler le dice al Director el peso del bebe, el sólo mira a Paola y no emite palabra alguna.
El sábado 20 de Abril la revisa un cardiólogo de guardia y la médica con una pastilla azul que no sabemos el nombre, ni para que era. Preguntamos para que era, nos dice que era para el corazón, nada más. Le preguntamos si ese remedio le podía hacer daño a nuestro bebe y nos dice lo mismo que el cardiólogo.
El lunes 22 de Abril  como todas las mañanas, vienen los médicos a darnos los partes en su recorrida habitual con un grupo de Doctores residentes y el Jefe de Residentes Dr. Pablo Constantini. El parte decía que estaba todo bien.
El Martes 23 de Abril todo seguía bien. Ese día le preguntamos al Dr. Pablo J. Gambarini, Jefe de Residentes, cuando iban a operar a la mama de mi bebe. El me responde: “….El 1º de Mayo le sacamos al bebe.”. Le digo que ella no puede esperar más, que la tenía que operar ya. Muy suelto de cuerpo el Dr. me responde que: …“el profesional soy yo, y si te dije que ese día saco a tu bebe … el 1º de Mayo la opero.”.

Hasta que llegamos a la funesta mañana del 24 de Abril de 2015, cuando siendo las 08:00 a.m., mi esposa le informa a la médica Rodriguez  que no sentía a nuestra bebe; Ella le contestó que ahora mismo le iban hacer un monitoreo fetal. Le ordenan inmediatamente que lo haga temprano a la Dra. Débora Cosarin, lo cual NO CUMPLE. Insiste Paola que el bebe no se mueve, y recién a las 14:00 hs mandan a escuchar a mi bebe por ultrasonido. El Dr. Juan Pablo Lacava, dice escuchar latidos,  que nos quedáramos tranquilos .No estábamos conformes con lo que nos dijo el médico ya que mi señora insistía que no sentía moverse al bebe. Recién a las 17:00 hs, es decir después de 9 horas de insistir e insistir, logramos que le haga el monitoreo fetal la Dra. Débora Cosarin. Le puso el aparato en la panza y en ese momento recibe un llamado, y le dice a mi señora que se tiene que ir pero, sin infórmanos nada del resultado del monitoreo. “Juárez - le dice la Dra. Débora Cosarin- mañana te lo hago temprano… come algo dulce.”. Ante nuestra sorpresa le informamos que no podía comer cosas dulces por la diabetes y riéndose le dice… “COME NO PASA NADA”. Con mi mujer no entendíamos nada, ella lloraba a mares, volvimos a la habitación llorando, Lloró por un largo rato.

Al vernos tan mal y tan angustiados, la piadosa enfermera KARINA CHAVEZ, baja a guardia y pide que vean a mi señora. Es decir que desde la 08:00 de la mañana que pedimos que nos atendieran y la revisen ella, y recién pasada las 19:00 hs. (11 hs tarde) le hacen el monitoreo fetal. NO ENCONTRABAN LATIDOS, llamaron de forma urgente a una ecografa, vino, le hacen la ecografía se miran entre ellos y no le decían nada a mi señora. Solo le dijeron que vaya al baño y “Ahora vamos hablar con vos”.  la llevan a una habitación sola, en una cama, la Dra. Débora Cosarin  se pone delante de mi mujer y ella no entendía anda. Viene otra doctora y se sienta atrás de ella y le dicen….”NO SABEMOS QUE PASO PAOLA PERO, TU BEBE ESTA MUERTO.”. A MI SEÑORA LE AGARRO UN ATAQUE, NO PODIA CREER LO QUE LE ESTABA PASANDO… LOS INCREPA DICIENDO QUE TODO EL DÍA LES DECIA QUE NO SENTIA AL BEBE QUE NO SE MOVIA Y UDS. NO ME HICIERON CASO. No saben que responderle sobre lo que pasó con nuestro bebe, y le dicen que le tienen que avisar a su familia, “que venga alguien porque vamos a operarte”. Tenía reservado el quirófano para las 23:00 hs, las enfermeras cuando se dirigían con Paola hacia el quirófano la trataban muy mal a pesar de sus dolores y del mal momento que estaba viviendo. La tiran desnuda en una tabla de chapa sin sabanas, peor que a un perro. Les digo a las enfermeras que si por favor le podían poner una sabana o algo para taparla y me responden de muy mala gana que no había sabanas. La pasan al quirófano y la pinchan, no menos de 5 veces en la espalda ya que no lograban anestesiarla. La acuestan en la camilla del quirófano sin que le haya tomado la anestesia ya que en ese momento se sentía lúcida todavía. Le hacen un primer corte y fue desgarrador el grito que ella pegó, retumbó en toda la maternidad. Lo sigo escuchando hoy en día. Le ponen una manguera en su nariz y la duermen toda. Despierta sola, con mucho frío. El cirujano que operó a Paola se llama Dr. Gonzalo Guzman
HASTA EL DÍA DE HOY NO NOS SABEN EXPLICAR LO QUE PASÓ, ES POR ESO QUE VENIMOS A PEDIR JUSTICIA.
CONCRETAMENTE ES IMPOSIBLE QUE HAYAN DEJADO MORIR A MI BEBE ADENTRO DE MI ESPOSA, ESTANDO INTERNADA.

ESO DEMUESTRA LA FALTA DE CONTROL DEL HOSPITAL, QUE LA TUVIERON INTERNADA SOLO POR QUE TENIA OBRA SOCIAL.

CASO 2:

RAMON  
 2. HECHOS:

El día lunes 27 de abril, mi hijo concurre al Hospital del Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas. Ingreso a las 16Hs. y espero hasta las 22Hs, que recién lo atendieron. Le realizaron una placa y le aplicaron una inyección, informándole que se podía retirar a su domicilio. Que no era NADA.
El martes 28 de abril vuelve a ingresar al hospital con dolores de espalda y con falta de aire en los pulmones. Lo vuelven a revisar y nos informan que queda internado. 
El 29 nos informan que concurramos urgente porque había que operarlo sosteniendo que pensaban que era el apéndice. Lo operaron, le realizaron un corte del ombligo hacia abajo y encontraron un líquido amarillento. Recién al día siguiente nos informan que era peritonitis. Obviamente nunca se habían dado cuenta.

Ahí nos dicen que no era el apéndice y el médico NOS DIJO QUE LO OPERARON AL CUETE. Nos dijo que tenía un virus en la sangre.

Por lo cual, NUNCA SUPE de que lo OPERARON, si era apendicitis que paso a PERITONITIS, o otra cosa, dado que nunca me supieron explicar.
Aclaro que de esa operación mi hijo, salió en coma y entubado.
Desde el día 29 de Abril hasta  el 02 de mayo lo tuvieron con el virus en sangre.

El 03 de mayo 22 Hs. aproximadamente sufre en dos oportunidades paro cardiorespiratorio  el cual provoca su fallecimiento.

Nunca me explicaron los motivos del fallecimiento, por lo cual sospecho seriamente que hubo negligencia médica, desde el primer día, donde lo mandaron a su casa y con la operación posterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario