viernes, 2 de junio de 2017

Inauguración del Observatorio Municipal de Derechos Humanos en Pilar

El lunes 5 de Junio, a las 10hs, se inaugura formalmente el Observatorio Municipal de Derechos Humanos del Partido de Pilar.
El observatorio comenzó sus actividades en marzo, trabajando articuladamente con diferentes entes.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Lucía Ransenberg, Directora del Observatorio explicó de que consta el proyecto “El observatorio va a tener varias áreas, pero una de sus áreas principales y que dio un poco origen a la idea fue la violencia institucional; que no es solamente la violencia ejercida contra nuestros jóvenes por algunos integrantes de fuerzas de seguridad. Si no también a lo cotidiano, los vecinos, los habitantes de Pilar muchas veces se ven sometidos a violencia institucional cuando tienen que ir a hacer una fila a las 4 de la mañana, para ser atendidos en el hospital; para pedir un turno odontológico. O nuestros abuelos que se pasan 3 o 4 hs delante de entidades bancarias haciendo fila para cobrar sus haberes con el sol de verano o el frio del invierno. Un montón de situaciones que lamentablemente se repiten hoy en día, dentro de las comunidades, en las cuales hay maltrato y destrato hacia el vecino. 
La idea es un poco servir de nexo o de puente para que esos reclamos que nos lleguen, nosotros podamos dirigirnos a esos diferentes organismos y direcciones y hacer las recomendaciones para mejorar la vida de todos”



Dentro de las áreas de trabajo del Observatorio se encuentran Violencia Obstétrica, Violencia de género, Discriminación, Adultos Mayores, Memoria Verdad y Justicia, Tierra vivienda y hábitat, y Contaminación, entre otras. 
Frente a este trabajo, Lucía Ransenberg remarcó “la idea nuestra es poder canalizar, servir de puente y al mismo tiempo acompañar, también”.  

La sede del Observatorio en Pilar se encuentra en la calle Belgrano 485 y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 15 hs en atención al público y de 15 a 17hs estarán en actividad los equipos interdisciplinarios con asesoramiento jurídico, psicológico y trabajador social.
Además el espacio diseño un recursero para el vecino donde confluyen las direcciones de las diferentes dependencias, organismos oficiales y privadas.

La inauguración se llevará adelante el lunes 5 de junio a partir de las 10hs en Belgrano 485 – Pilar.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario