José C Paz

 DATOS GENERALES

Partido: José C. Paz.

Superficie: 51,8 km2.

Población: 354.000 habitantes según estimación Octubre 2007, distribuidos en 74 barrios.

Ubicación: 34º 33’ Latitud Sur, 58º 43’ Longitud Oeste. Al noroeste del Gran Buenos Aires, en el denominado Segundo Cordón Urbano, a 34 kilómetros de la Plaza de Los Dos Congresos (Kilometro 0).

Altura sobre el nivel del mar: 40 metros.

Rutas de acceso: Nacional Nº 8, Nacional Nº 197 y Provincial Nº 24.

Límites:    Norte, Partido de Malvinas Argentinas.
                        Sur, Partido de Moreno.
                        Este, Partido de San Miguel.
                        Oeste, Partido del Pilar.

Suelo: Vertisoles, tienen alto contenido de arcilla expandible, debido al resquebrajamiento y agrietamiento como consecuencia de períodos húmedos y secos alternativos y por su misma naturaleza arcillosa.

Clima:  Presenta un clima “Templado Pampeano”, con lluvias suficientes, con máximas en verano, disminuyendo de este a oeste a razón de 1.000 mm anuales. Los vientos predominantes son del Norte y Noroeste, Pampeano Húmedo y Seco. La temperatura media oscila alrededor de los 15° C.

Bioma: El bioma original era el del pastizal, con arbustos achaparrados formando pequeños montes y escasos árboles de gran porte (Llanura Pampeana), entre ellos el “tala” (celtis talas). Fue el bioma más transformado por el hombre, razón por la cual y debido a sus bondades, hoy se desarrollan en él una gran diversidad de especies botánicas que hacen de su flora una de las más ricas, con variedades autóctonas e importadas (eucaliptus, ombúes, fresnos, palos borrachos, jacarandáes, paraísos, plátanos, palmeras, sauces, ceibos, tilos, acacias, etc.)
Algo similar ocurre con la fauna. A la población original, compuesta por liebres, perdices, ñandúes y otras especies menores como la garza de los pantanos y las lechuzas, la falta de refugios naturales por la acción transformadora del hombre, las reemplazó por la casi excluyente variedad de aves, muchas de ellas transpoladas de provincias vecinas, como gorriones, calandrias, zorzales, horneros, jilgueros, renegridos, mistos, chingolos, urracas, etc., sumándose, desde el comienzo del siglo XXI, los estorninos provenientes del centro del país, que desde la primavera hasta el otoño se asientan en la arboleda de la Plaza General Manuel Belgrano.

Hidrografía: En cuanto a la hidrografía, José C. Paz cuenta con la cuenca de tres arroyos de poco caudal: el Pinazo, el Claro y el Zinny, siendo estos el destino final de los escurrimientos, antes naturales y ahora construidos por el hombre.

Infraestructura:  En el partido de José C. Paz, no existen edificios de altura considerable (no exceden los cuatro pisos). La mayoría del territorio (70 %) tiene viviendas del nivel medio-obrero. Existen dos barrios cerrados y un country.
El municipio posee un 45 % de sus calles pavimentadas (ver plano con accesos principales) que se encuentran conectados con las rutas Nacional Nº 8, Nacional Nº 197 y Provincial Nº 24.
Respecto al suministro de agua potable, cloacas y gas natural son temas que lentamente se están solucionando con la implementación de planes nacionales, provinciales y municipales.
Posee 74 Barrios con nombres reconocidos.

Industria: Las industrias principales son las relacionadas con las cerámicas, textiles,  alimentos y autopartes.

Transporte: El municipio cuenta con numerosos medios de transporte entre los que se destacan los ómnibus de corta y media distancia:
Líneas: 53, 176, 182, 315, 365, 391, 440, 448, 449, 501, 740, 741, 749 y El Colmenar.
Y los ferrocarriles:
San Martín, estaciones José C. Paz y Sol y Verde.
Ex General Urquiza: Apeadero Altimpergher, Estación Piñero y Parada Vucetich (clausuradas en 1994).

Pagína oficial

http://www.josecpaz.gov.ar/