miércoles, 9 de mayo de 2018

Ricardo Aronskind: “Las políticas que se vienen haciendo son para contraer la economía”

En el día de ayer, el Presidente Mauricio Macri dio a conocer el comienzo de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aludiendo, en el anuncio a un respaldo:“Esto nos va a permitir este programa de crecimiento y de desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia. Esta decisión la tome pensando en el mejor interés de todos los argentinos”.  

En el marco de este anuncio, Ricardo Aronskind, Economista e Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias” y desmintió al presidente “Él dice vamos a pedir dinero al fondo monetario para sostener este programa de crecimiento y desarrollo, eso es falso. No hay ningún crecimiento, no hay ningún desarrollo”.

Fotografía: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ricardo Aronskind, quien además tiene un Magister en Relaciones Internacionales, remarcó “Los próximos meses, en nuestro país, van a ser muy duros para todos los que vivimos de un salario.
Las políticas que se vienen haciendo no son para expandir la economía si no para contraerla.
El Ministro de Economía sale corriendo a buscar un préstamo al Fondo Monetario, no porque tenga un plan de obras públicas, un plan de empleo, un plan de construcción de viviendas si no porque necesita urgentemente plata porque en pocos días vencen las famosas Lebac, es un vencimiento enorme por casi 30 mil millones de dólares. 
Y hay un peligro grande de que parte de  quienes tienen esas Lebac que por lo general son todos grandes capitales argentinos decidan devolverlas, agarrar los billetes y comprar dólares. Y, en ese caso, la situación del gobierno sería muy precaria por eso salen de una manera apurada a buscar los dólares del FMI. Tiene que ver con un salvataje financiero”.

Finalmente y en referencia a la posibilidad de un frenó a ésta negociación, Aronskind sostuvo “Yo creo que es posible un freno, a condición de que la oposición este unida detrás de un propósito que es evitar que las medidas económicas antipopulares que seguro va a pedir el fondo sean establecidas. Hay muchas cosas que se pueden hacer en ese sentido, por empezar rechazar el propio acuerdo con el fondo”.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario