miércoles, 23 de mayo de 2018

Nuria Yabkowski: “Estamos defendiendo nuestros derechos básicos”

Cinco columnas de distintos puntos de nuestro país confluyen hoy en una segunda Marcha Federal Educativa.
Los docentes y las docentes se encuentran nuevamente exigiendo un paritaria nacional sin techo y repudiando los distintos ajustes que el gobierno realiza de manera cotidiana contra las educación pública.

Particularmente, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), participará de manera activa en esta nueva marcha.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nuria Yabkowski, Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS, remarcó especialmente la situación actual de la Casa de Estudios, “Hay una parte que se llama gastos de funcionamiento que cubre todo lo que no es sueldos, o sea los sueldos se pagan todavía en tiempo y forma. Pero todo el resto, el micro que usamos para ir desde la estación Lemos hasta a UNGS, el papel higiénico, becas para los estudiantes, fondos para investigación; todo eso y un montón de cosas más entran en gastos de funcionamiento y hace cinco meses que no pagan esas partidas. Es medio mágico lo que tenés que hacer para poder solventar las actividades normalmente y que nada sufra cuando te deben cinco meses de gastos de funcionamiento”.


Yabkowski, además remarco las desventajas y dificultades que se profundizan en otras universidades públicas por tener la necesidad de alquilar espacios que funcionan como sedes o para concretar diferentes actividades.

Finalmente, la Secretaría General de ADIUNGS hizo referencia al congelamiento de los sueldos docentes y al último ofrecimiento de gobierno “Nos siguen ofreciendo un 15% en cuatro comodísimas cuotas. De hecho, dicen que la primera cuota seria en mayo, a pesar de que la paritaria venció en febrero y nos quieren patear las últimas cuotas de 3% respectivamente a noviembre y diciembre. Una locura, nos quieren hacer cobrar en enero la ultima con ningún tipo de clausula de revisión.
(…) Lo que estamos defendiendo, creo yo, el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin importar el sector es el derecho a las paritarias, es el derechos que tenemos como trabajadores a la huelga, esos derechos básicos porque son esos derechos los que después nos llevan a debatir por salarios dignos”.

Se preparan, además desde ADIUNGS para los próximos paros del 28 y 29 de mayo. 

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario