viernes, 11 de mayo de 2018

Denuncian grave situación de violación de Derechos de la infancia en Argentina

“UNA SOCIEDAD QUE NO PROTEGE A SUS NIÑOS, 
ES UNA SOCIEDAD QUE PERDIÓ SU ESPÍRITU E HIPOTECÓ  EL PRESENTE Y  EL FUTURO”

En el mediodía de hoy se llevó adelante una conferencia de prensa en el Congreso, con el objetivo de denunciar la grave situación de violación a los Derechos Humanos y violencia institucional que actual y cotidianamente sufren niños, niñas y adolescentes en nuestro país.  

Bajo el lema “Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que perdió su espíritu e hipoteco el presente y el futuro”, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora y diversas organizaciones del ámbito social, cultural, político, universitario, sindical y eclesial convocan a esta conferencia de prensa.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Almada, integrante del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), explico el motivo de la convocatoria de hoy “La Conferencia de hoy tiene que ver con visibilizar, un poco, la situación de la niñez y también mostrar que hay personalidades como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel que están muy preocupados por esta situación”.


Ana Almada, además, explicitó la forma en que la violencia institucional y la profundización de estas políticas de Estado afectan a las organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia, “Primero está con la estigmatización de los chicos más pobres y más humildes, también tiene que ver con un grave retroceso de todas las políticas de protección y promoción de los derechos del niño, que los están dejando a la deriva”.

Frente a este contexto, las organizaciones de niñez solicitan la visita de organismos multilaterales de derechos humanos a los efectos de:

- Realizar un informe y recomendar al estado argentino la investigación y la sanción a los responsables de los casos denunciados así como reparar a las víctimas.

- Recomendar al estado argentino la declaración de la emergencia en materia de políticas de infancia y convoque a organizaciones que conformamos el movimiento a favor de la infancia y adolescencia a una mesa de diálogo.

- Conminar al Estado Argentino al cumplimiento cabal de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás Pactos de Derechos Humanos que orbitan en el Sistema Universal y Regional.

- Observar al estado argentino la instrucción de las fuerzas de seguridad y convocarlo a la elaboración de instrumentos de actuación junto a las organizaciones que conformamos el movimiento a favor de la infancia y adolescencia.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario