jueves, 24 de mayo de 2018

90% de adhesión a la Segunda Marcha Federal Educativa

Con una adhesión de casi el 90%, ayer se concreto una Segunda Marcha Federal Educativa. 
Cinco columnas de diferentes puntos de nuestro país se concentraron en Avellaneda (Sur Este y Sur Oeste) y en Congreso (NOA, NEA y Cuyo) para terminar confluyendo en Plaza de Mayo.

En la provincia de Buenos Aires, fue el segundo día de paro y en Capital Federal el primero.
“Salarios dignos”, “Paritaria Nacional Docente", fueron las principales consignas presentes en la marcha.


A partir de las 15 hs se llevó adelante el acto central en Plaza de Mayo.

Voces de la marcha

Digno Acosta, Formosa, “Como hace 30 años, reivindicando la educación pública. Directamente volvemos a tener los mismos reclamos, paritarias libes, mejoramiento de todo el sistema educativo, el no cierre de los institutos de formación docente y que, en todo el país, esta educación pública sea la bandera que defendamos todos los habitantes del país”.

Dario Abán, Secretario General Adep – Jujuy,  “Venimos desde Jujuy trayendo el sentir de los maestros jujeños, estamos pasando una difícil situación en la provincia. Con un incremento salarial, el más bajo de todos, de un 5% que es absolutamente insuficiente. El desfasaje inflacionario y el tarifazo se han comido este miserable aumento. Por eso hemos decidido marchar, para estar presentes y ser protagonistas”.


Adriana Monteverde, Santa Fe, “Nosotros traemos los planteos que traen todos los compañeros del resto del país. (…) Que no haya paritaria nacional impacta de igual manera en todo el país, en algunas provincias mucho más, pero en general con los programa socioeducativos, los programas de inclusión de todos nuestros alumnos y alumnas, impacta también con lo que tiene que ver con la formación docente y con las capacitaciones”.

Adrián Sánchez, Entre Ríos, “Nosotros necesitamos un paritaria nacional, que eso se respete. No se respeto el año pasado, no se respeto este año y eso va a seguir provocando las diferencias salariales”.


Juan José Giménez, Tucumán, “Que no haya paritaria nacional afecta a todos los docentes. En Tucumán felizmente estamos todavía discutiendo paritarias, hemos logrado de alguna manera los aumentos correspondientes más allá de la inflación que nos saca todos los días del bolsillo el aumento que hemos conseguido. Pero es una aberración, de parte del gobierno nacional, sacar por decreto este derecho que ya teníamos, es por eso que estamos marchando aquí en Capital Federal”.

Se estima que más de 280 mil docentes se convocaron en esta "Segunda Marcha Federal Educativa". Recordamos que las columnas que partieron de las provincias más alejadas de Capital Federal emprendieron esta marcha el día lunes con diferentes actos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario