lunes, 28 de mayo de 2018

Señalización de la Comisaría 6° como Sitio de Memoria


El 31 de mayo, a partir de las 13.30hs, se va a llevar adelante la señalización de la Comisaria 6° en Francisco Álvarez como Sitio de Memoria.

La misma funcionó durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica como Centro Clandestino de Detención.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, integrante de la Comisión Moreno por la Memoria, explicó “Moreno perteneció después del 24 de marzo a la zona 1 y a partir del 14 de junio del 76 pasa a depender de la Fuerza Aérea. Cuando pasa a depender de la Fuerza Aérea  el centro de la represión se llevaba desde la 8 va Brigada aérea de Cuartel V. El mayor centro clandestino de detención dentro de ese circuito, era la Comisaria 1ra de Moreno, también la comisaria de Álvarez, de Paso del Rey”.


Martha Ibarra, describió la próxima señalización “Desde Moreno por la Memoria caracterizamos las señalizaciones con un espectáculo artístico. Nos parece que la señalización no puede ser solamente un acto formal donde hablen las autoridades. (…) En este caso no hay víctimas por lo tanto no hay familiares de víctimas, lo que sí hay sobrevivientes, posiblemente haya dos que participen. No hay muchos que se sepa que han pasado por la comisaria 6ta, pero se va a saber cuando se inicie el Juicio a Mansión Seré 3”.

La señalización se inicia con música e intervenciones artísticas:

- EL RIEGO EN TRÍO
- DÚO “MENTE DISTINTA ”
- SANTIAGO COLLINO
- Interacción con el público de “ANA CLETA” 
- CARPANTA presenta “La Tortilla”
- SOL, acrobacia en telas y MALENA música en vivo


Para finalizar la jornada con el Descubrimiento de la placa de señalización sobre la fachada de la Comisaría con la palabra de las autoridades presentes, sobrevivientes y familiares.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario