lunes, 19 de marzo de 2018

A 42 años, "La Memoria de Campo de Mayo, no se toca"

A 42 años del último golpe cívico miliar y eclesiástico, en nuestro país, se llevó adelante un nuevo acto en Campo de Mayo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia; bajo el lema “La Memoria de Campo de Mayo, NO SE TOCA”.

El día sábado 17 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, comenzó el acto en puerta 4 organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.
 A diferencia de años anteriores, este año no se entró al ex centro clandestino de detención durante la dictadura de 1976. 
Motivo que generó ciertas rispideces en las personas y organizaciones que participaron.

La importancia de la entrada a Campo de Mayo, radica en que actualmente es la única guarnición militar que se mantiene en actividad.


Aún así, se montó un escenario en puerta 4, el cual recibió a diferentes oradores, entre ellos:
Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y mamá del Negrito Avellane, víctima del terrorismo de estado:

“Compañeros, venimos a conmemorar los 42 años del siniestro cívico, militar y eclesiástico que tanto daño nos hizo, que desaparecieron tantas personas, que calculamos alrededor de 7000.
Justamente en este centro clandestino, El Campito, donde nos tuvieron al negrito y a mí y que el negrito fue asesinado y tirado por los vuelos de la muerte en las costas uruguayas.
(…) Hoy venimos acá a decirle al presidente Macri que el espacio que se ha utilizado como medida de pruebas y seguimos reclamando que sea un espacio para la memoria. Hace por lo menos 4 años presentamos el pedido para hacer algo cultural, nos habían prometido 6 hectáreas y a la fecha no tenemos respuestas”.


Compartimos el audio completo



El acto, además, se llevó adelante en el marco de las declaraciones de Mauricio Macri refiriéndose a la construcción de un parque recreativo en el predio de Campo de Mayo.

Oradores como Carlos Propato, detenido desaparecido durante 1976 y Pablo Llonto, abogado especialista en derechos humanos, también hicieron referencia a la importancia de un nuevo acto, un nuevo encuentro.



Además, en diálogo con la FM Tinkunaco, Silvia Burgos, Subdirectora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas e integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo explicó “Bueno, nosotros venimos participando como militantes de hace muchísimos años y la verdad que estamos entristecidos de no poder ingresar, sobretodo por Iris que nosotros somos su respaldo y estaba muy triste. 
(…) Lo bueno es estar acá, estar todos juntos, decir lo que tenemos ganas de decir y levantar las mismas banderas que venimos levantando hace años”.

Compartimos la entrevista completa


   






No hay comentarios:

Publicar un comentario