martes, 20 de septiembre de 2016

Peaje Larena: “Sin previo aviso vino gendarmería y empezaron a reprimirnos”

El último domingo 17 de septiembre vecinos del Peaje Larena – Pilar – fueron agredidos y reprimidos por gendarmería.
La represión se dio en el marco de una convocatoria vecinal para exigir la construcción de colectoras, ya que se encuentran pagando para entrar y para salir de sus casas por no existir un camino opcional a ruta 8.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Facundo Peral, vecino del peaje explico el principio de este conflicto “por empezar en marzo comenzamos una fuerte campaña después del aumento excesivo con respecto al valor del peaje y a parte que nos empezaron a obligar a pagarla porque tiempo atrás veníamos pasando sin pagar y sin ningún problema. Entonces en marzo de este año es cuando empezamos a hacer un fuerte reclamo en base a esto; no reclamando por el aumento sino reclamando por la colectora que es lo que siempre pedimos”.

Con respecto a la represión sufrida el domingo, Peral sostiene “nosotros generalmente lo que tratamos de hacer es evitar a la gendarmería. En este caso el domingo se decide en asamblea ir al peaje, cuando llegamos al peaje estaba la fuerza de choque de gendarmería, lo que hicimos fue desplazarnos unos 100  metros  para no entrar en conflicto con la gente de gendarmería y cuando quisimos entrar a la autovía para hacer un corte parcial, sin previo aviso vino gendarmería; primero empujándonos con los escudos y después agrediéndonos, sin previo aviso, sin respetar ningún tipo de protocolo, sin avisar vinieron y empezaron a reprimirnos”.

Fotografía: La Izquierda Diario
La jornada de represión culmino con vecinos heridos y otros detenidos “cuando empezaron con los empujones y los golpes, nos sacaron las banderas que tenemos nosotros y ahí fue cuando empezaron a agarras a algunos vecinos y empezaron a golpearlos. En ese momento llevan detenidos a 3 o 4 vecinos, dentro del grupo de vecinos autoconvocados hay un abogado, el cual logro que en el momento liberaran a dos de ellos y a uno se lo llevaron detenido  y lo tuvieron hasta las 11 de la noche, con la ayuda del defensor del pueblo de Pilar”.

Este conflicto tiene meses, la realidad es que los vecinos se encuentran teniendo que abonar para entrar y salir de sus casas y están siendo intimidados por la empresa por grandes montos de deudas.
Por otro lado, frente a la represión, Nicolás Ducoté intendente del partido de Pilar realizo declaraciones mediantes sus redes sociales y se lamentó por lo sucedido, apoyando a los vecinos
Frente a eso, Facundo Peral declaro “con respecto a los comentarios de Ducoté la verdad que fueron comentarios muy tibios porque esto paso en el partido de Pilar y el tendría que estar un poquito más comprometido con los vecinos”.

Compartimos la entrevista completa a Facundo Peral

Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario