jueves, 9 de junio de 2016

Marcha de Trabajadores de Prensa

Gremios de prensa y periodistas independientes se concentraron y movilizaron, en el día de ayer, al Ministerio de Trabajo para repudiar la cantidad de despidos que se sucedieron en el primer semestre del gobierno de cambiemos, la precarización laboral y los ajustes que se están realizando en los medios de comunicación.

Esta manifestación termina de visibilizar una realidad totalmente negativa para el ámbito comunicacional, en principio la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual modificada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia; posteriormente el despido a diversos periodistas que ideológicamente no condicen con la línea del actual gobierno; le precarización laboral y el recorte y los ajustes que se están concretando en los medios.

En este contexto, fueron muchas las voces que se hicieron presentes en esta manifestación; entre ellas se han destacado tantos referentes de medios como Telefe y de medios como Tiempo Argentino que han visto la necesidad de convertirse en cooperativas a causa de la coyuntura actual.

El programa radial “Vamos a Andar” de la FM Tinkunaco, estuvo presente en la marcha de prensa y diálogo con referentes de la comunicación:

Fotografía: Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Diego Pietrafesa, cronista con 20 años de trayectoria en Telefe, se hizo presente en la concentración y movilización e hizo hincapié en la cantidad de despidos que se han realizado en los últimos meses “la situación es dramática; sólo en Capital Federal desde diciembre hubo 1.000 puestos de trabajo perdidos sobre una base de 7.000 compañeros que trabajamos en prensa. De los 6.000 que quedan hay 1.500 que están en crisis salarial, ya sea que no cobran, que cobran en cuotas o que no tienen las paritarias que marca la ley. Por lo cual el panorama es pésimo, es tétrico con responsabilidades múltiples y por eso hoy pasa un hecho inédito en la historia del periodismo argentino que es que hay una marcha nacional que va a presentar este reclamo hasta el Ministerio de Trabajo”.
Además, Pietrafesa hizo mención de las listas negras “si, existen. Además se revisan las redes sociales, te revisan twitter, facebook; se averigua, se pregunta y ni hablar de los que tienen participación gremial”.  

Miriam Lewin, Periodista especializada en periodismo de investigación, hizo referencia a la situación actual “creo  que es de la peor de las situaciones de las que yo tengo memoria, ni siquiera en la época del neoliberalismo menemista atravesamos una situación semejante. Y me parece muy auspiciosa esta marcha que se está haciendo  al Ministerio de Trabajo, porque hay que poner coto a esta situación; 2.500 trabajadores en la calle”.

Fotografía: Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Además, en el día de ayer se hizo presente Juan Alonso, referente de la actual cooperativa que lleva adelante el Diario Tiempo Argentino y explico cómo responde la misma en este marco “la cooperativa está marchando bien gracias a la lucha de los compañeros, a poco más de un mes ya hemos tenido nuestro primer retiro, que en el término de la autogestión significa una especie de salario.  A poco más de un mes de la creación de la cooperativa creo que es todo un éxito y tenemos todas las posibilidades de seguir creciendo porque Tiempo Argentino es un ícono de esta época”
Finalmente Pablo Llonto, Periodista y Abogado de Derechos Humanos, describió el dolor de la situación “veo mal la situación, con mucho dolor, hace mucho tiempo no nos ocurría esto de tanta cantidad de despidos, de cierre de medios, de un Estado que lleva adelante en 6 meses una política de censura, de mordaza. Así que bueno, con la tristeza pero con la esperanza de que los jóvenes que están acá y que han constituido, por lo menos en Buenos Aires, un nuevo sindicato puedan empujar fuertemente para que volvamos a tener un gremio recuperado. El gremio que teníamos la verdad que está en extinción, la Utpba, porque no hay mucha queja de los compañeros de un convenio que se ha firmado, lamentable, en cuanto a condiciones de mejoras salariales”.  

Compartimos los testimonios completos


No hay comentarios:

Publicar un comentario