miércoles, 8 de junio de 2016

Cynthia García: “Yo llamo a los colegas de prensa a la reflexión”

Ayer, 7 de junio, se conmemoró el “Día del Periodista” establecido así a partir de la fundación de la “Gazeta de Buenos Aires”- primer periódico de la etapa independiente de nuestro país - el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

Se entiende la responsabilidad social de quien cumple el rol de Periodista, su compromiso para con la sociedad, de reflejar la realidad sin intereses individuales de por medio.

En el marco de esta conmemoración, el programa radial “Vamos a Andar” entrevisto a Cynthia García, reconocida periodista argentina quien adquirió mayor popularidad por su participación en el Programa Televisivo 6, 7, 8. Programa que ha encontrado su fin frente a la asunción en el gobierno de Mauricio Macri, ya que representan la oposición. Frente a esta situación que están viviendo tanto ella como otros periodistas, Cynthia sostuvo “la verdad es que es muy duro, es muy duro desde lo colectivo, es muy duro desde el lugar que el Estado Argentino le dio, en los últimos años, a la libertad de expresión. Es muy duro como retroceso.
(…) Estamos festejando este día del periodista, ni más ni menos que por la fundación de la Gazeta de Buenos Aires por Mariano Moreno, pura militancia, pura revolución”



Por otro lado, frente a lo coyuntura Cynthia García llamó a la reflexión a sus pares “yo llamo a los colegas, a los compañeros, a las compañeras, a los amigos, a las amigas, trabajadores y trabajadoras de prensa a la reflexión. No podemos dar vuelta la cara frente a un momento donde no sólo está afectada la libertad de expresión sino que está afectado el derecho a la información. Y hay una gran cantidad de público que no está encontrando en el sistema de medios tradicional las voces, que deberían estar todas. (…) Le están negando el derecho a la información”.

Además en el día del periodista, la trabajadora de los medios hizo principal hincapié en las listas negras que responden a periodistas a los que les cerraron las puertas de los medios masivos de comunicación, es decir, los han dejado sin trabajo “yo formo parte de las listas negras, hay unas listas negras. Es claro, esas listas negras caben no solo para los medios que llamamos de la comunicación hegemónica; incluye a medios que uno considera propios o afines o amigables al campo nacional y popular”.

Compartimos la entrevista completa a Cynthia García


No hay comentarios:

Publicar un comentario