martes, 7 de junio de 2016

Cuatro años de la marcha y golpiza

El pasado domingo 5 de junio se han cumplido 4 años de la marcha en el Hospital Zin, de Malvinas Argentinas, pidiendo justicia por las víctimas de mala praxis.
La misma contaba con la participación de periodistas, familiares y militantes de Derechos Humanos y culminó con una feroz golpiza a muchos de ellos, en manos de la patota municipal que respondía a Jesús Cariglino, hoy ex intendente de Malvinas. 



En diálogo con FM Tinkunaco, Silvia Burgos, quien es actual subdirectora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas y quien estuvo presente en la marcha en el Hospital Zin, recordó ese momento “la marcha del 5 iba a ser muy grande y cuando llegamos al hospital nos encontramos con que estaba lleno de patoteros, yo calculo que alrededor de 300 personas había. Personas que lamentablemente hoy las cruzamos, somos todos vecinos y nos conocemos todos; y sí golpearon ferozmente, ferozmente a los periodistas, ferozmente al hijo de una compañera que casi lo matan, lo dejaron desfigurado. Ante la vista de la policía bonaerense y la policía local, de hecho uno de los policías de Télam fue secuestrado, fue chupado como él dice porque paso por dos comisarías y en ninguna estuvo asentado, tuvo que intervenir en ese momento Abal Medina para que lo largaran porque nadie sabía dónde estaba”.

A la vista de la policía bonaerense y local, muchos de las personas que marcharon fueron agredidas brutalmente y Burgos cuenta como, posteriormente, debieron asistir a las ruedas de reconocimiento “por suerte pudimos individualizar a los policías, algunos siguen en actividad. Tuvimos dos ruedas de reconocimiento, primero era de 10 policías y después de 20 patoteros, con lo que eso implica porque mi teléfono se cambio 3 veces, el de casa, porque recibíamos amenazas y llamados a cualquier hora. Y declarar contra esa gente no es gratis”.

La causa sigue su curso legal, según explicó Silvia Burgos hace un tiempo fueron llamados por la fiscal para corroborar datos que no se encontraban del todo claros en el expediente “la fiscal nos llamó el mes pasado para ratificar algunas cosas que no estaban del todo claras, pero ella cree que el juicio sino sale para fines de este año, saldrá para el próximo. De todas las personas que nombramos hay muy pocas que están comprometidas, realmente, porque nosotros los deberíamos haber visto pegando y vos imagínate que era de noche, el mes de junio, un día muy oscuro y yo creo que algunas luces las habían apagado, las cámaras no funcionaban por lo cual no pudimos identificar a muchos. Esperemos que eso tenga una resolución pronto, aunque sea que quede como escarmiento que vean que no pueden hacerlo, que no es gratis”.

Compartimos el testimonio completo de Silvia Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario