lunes, 13 de junio de 2016

Abrazo Simbólico al Centro de Salud San Martín de Tours

Los Centros de Salud tienen cada vez más complicaciones para llevar adelante sus tareas y a esto se suma la decisión del gobierno de cerrar centros de salud ubicados en el Partido de José. C. Paz a causa de la construcción de alrededor de 6 hospitales de emergencias medicas de gestión municipal.

El Centro de Salud San Martín de Tours, ubicado en el barrio Sagrada Familia – José. C. Paz – no es la excepción y se ve amenazado por esta decisión. El cierre de la salita del barrio afectaría no solo a la población cercana sino también a la de diferentes barrios vecinos que acuden en busca de atención médica a este centro de atención.

Es por esto que el sábado se llevo adelante un Abrazo Simbólico al Centro de Salud con el fin de visibilizar el conflicto, defender el Centro y decir no al cierre. Y contó con la participación de vecinos, referentes de la institución “Construyendo Unidos” y doctores referentes.


Tomas Baliña, Doctor Generalista y nieto de un médico histórico del barrio, explicó el por qué de la importancia de los centros de salud “un centro de salud ofrece algo que ningún hospital puede ofrecer, que es estar cerca de la gente y aun cuando el hospital esta cerca de la gente, hay cosas que no se pueden hacer desde un hospital. Desde un hospital se resuelven muchos problemas que son necesarios para la internación; pero el hecho  de que una enfermera del centro de salud se acerque a tu casa a hacer una curación, el hospital no lo puede hacer. El centro de salud sabe de que cuando Don Juan se acerca a tomarse la presión, la enfermera sabe que no solamente tiene la presión alta y que necesita llevarse el medicamento porque hace 15 días que no venía a buscarlo sino que también conoce su historia, conoce que por ahí es una persona que murió su señora hace unos meses y el sigue solo o triste. (…) Esas cosas las sabe el centro de salud, el centro de salud, no las puede saber el hospital. El centro de salud conoce a su población, conoce su historia”.

Compartimos el testimonio del Doctor Tomas Baliña


Descargar


El acercamiento que tienen las salitas de barrio con sus vecinos es la esencia de la atención primaria, es más allá de la ciencia, la contención que los profesionales le dan a sus pacientes uno de los ejes esenciales y uno de los puntos que los hospitales no van a poder solventar.
De hecho, este centro de salud tiene como característica principal y distintiva que a diferencia del resto de los establecimientos ha sido construido por los vecinos, ha sido levantado por aporte de los vecinos y por las manos de los vecinos. Por lo cual, además, tiene un valor sentimental muy importante para el barrio.

Lourdes Cayata, referente de la asociación civil “Construyendo Unidos” y vecina nacida y criada en el barrio, explicó “este centro fue levantado íntegramente por los vecinos y vecinas del barrio, hace más de 30 años, además se recibió la ayuda económica de la Fundación San Martín de Tours. Esto es de los vecinos, el municipio no puede volver a avasallarnos como hace siempre que decide, que toma, que se apropia, no nos pueden volver a hacer esto”.   

Compartimos el testimonio de Lourdes Cayata


Descargar


Además, los vecinos también se hicieron oír y compartieron sus testimonios con los presentes en este abrazo simbólico:

Amelia, vecina y fundadora del centro de salud, sostuvo “Estoy muy dolida, con mucha bronca, porque esto lo vi nacer yo con muchos vecinos. Hemos limpiado el terreno para levantar ladrillo por ladrillo. El sentimiento es que nos quieren sacar nuestro único refugio cuando nos sentimos mal, cuando estamos mal es salir de casa y decir voy corriendo y saber que la salita esta”.


Compartimos el testimonio de Amelia





Matías Santillán, vecino del barrio, expuso cuales serian las consecuencias del cierre de esta salita y la construcción de los hospitales municipales “En otros barrios se están haciendo unidades nuevas de salud; en el caso de Sol y Verde se lo están haciendo prácticamente al lado entonces el cierre, en algún punto, se equilibra. Pero la realidad es que acá no tenemos nada y tendríamos que ir a Frino, a Croacia o Sol y Verde, lo cual también implicaría que se saturen esos lugares e implicaría también una dificultad para la sociedad”.




Compartimos el testimonio de Matías Santillán





Beatriz Márquez, referente de la organización civil “Se llama sol naciente”, sostuvo  “nosotros en Sol Naciente atendemos a 198 familias, y esas 198 familias están viniendo acá, donde tienen la atención medica, donde tienen los remedios gratis que en ningún lado se lo dan. No tenemos que permitir que jueguen así con la salud de la gente, no estamos de acuerdo con que se cierre la salita”.


Compartimos el testimonio de Beatriz Marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario