miércoles, 9 de octubre de 2019

Trabajadoras y trabajadores municipales de Moreno lograron un acuerdo paritario


Tras 49 días de lucha, realizando asambleas, ollas populares y paro en sus actividades, los trabajadores y las trabajadoras municipales, de Moreno, lograron que el intendente Festa realice una propuesta salarial.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, se refirió a la situación actual de las y los trabajadores municipales  “Hoy hay salarios básicos de 11 mil, 12 mil pesos  y estamos dentro de los municipios mejor pagos y 11 mil, 12 mil pesos está muy por debajo de lo que inclusive marca la indigencia; y hay trabajadores que no tienen ningún tipo de bonificación y con los descuentos por ley cobran de bolsillo, a veces, 10 mil pesos.  (…) Tenemos un 70% de trabajadores, dicho por distintos sindicatos, que están por debajo de la línea de pobreza y cercanos a la línea de indigencia”.  

Además, Cravero, detalló la propuesta salarial realizada por las autoridades, “Hoy cerramos un acuerdo de dos tramos de 7,5 %, no acumulativos, que da un 15 % efectivo para complementar en lo que va de estos meses de octubre y noviembre; y esta la clausula de revisión para el día 12 de diciembre para discutir con el nuevo gobierno cuál va a ser el tercer tramo de aumento que se otorgara a los trabajadores  y trabajadoras”.


Al momento de la oferta salarial, los trabajadores se encontraban manteniendo un acampe que comenzó anoche exigiendo respuestas y una oferta firme.

Cravero, finalmente, se refirió a la importancia de la lucha de los y las trabajadoras y a este logro colectivo, “Esta oferta salarial no fue sí no gracias a los paros, a la movilización y con las distintas asambleas donde nosotros fuimos poniendo los pisos. Hoy simplemente fue comunicar los resultados y la mayoría de trabajadores, hoy movilizados, ratificaron con unanimidad esta propuesta salarial echa. Al principio era que no había plata pero hoy hay una oferta concreta de dos tramos de 7, 5 % por parte del Ejecutivo Municipal”.

La lucha consiguió la reapertura de paritarias, reapertura de mesa técnica y un aumento salarial. Además una reunión con el gobierno entrante, en diciembre, para una revisión.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario