miércoles, 19 de octubre de 2016

Paula Jove: "Hay todo un negocio detrás del Operativo Aprender"

El Operativo Aprender, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri se comenzó a concretar en el día de ayer estimándose que hoy se cumplirían el resto de las evaluaciones.
Estas evaluaciones recibieron un importante rechazo por parte de diferentes espacios de la comunidad educativa, entre ellos docentes, familias y directivos.


En dialogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente del partido de José. C. Paz y Delegada de Suteba Multicolor, explico en qué consiste la evaluación “lo que está intentando imponer el gobierno es un programa de evaluación estandarizada que abarca a mitad de tramo y final de tramo en primaria y lo mismo en secundaria. (…) La evaluación está siendo ampliamente rechazada en el país, provincias enteras están parando”.  

Además, Jove remarcó “nosotros estamos denunciando que esto es un operativo que es en contra de la educación, no tiene nada que ver con una pretensión de elevar la calidad educativa. Es una evaluación estandarizada que básicamente la realizan de manera delegada grupos empresarios. Hay todo un negocio detrás de esto, hay empresas de origen británico y de origen estadounidense que han tenido grandes conflictos en distintos partes del mundo porque son los mismos que diseñan manuales escolares para los chicos y después diseñan evaluaciones y también diseñan los cursos pagos para los docentes para poder rankear mejor”.  


Paula Jove, también menciono que desde Nación mandan aplicadores oficiales por la negativa de los docentes a participar de esta evaluación, “los docentes han ido renunciando a ser aplicadores o veedores, se les fueron nombrando suplentes, han nombrado a otros docentes que también renunciaron. Entonces cuando ya no ha habido ni titulares, ni suplentes, el Ministro salió en declaraciones públicas a decir que iban a enviar capacitadores propios que inclusive podían convocar a cualquier miembro de la comunidad, lo que habilitaba a que entrara cualquiera a tomarle una prueba a los chicos; cosa a la que también nos oponemos porque tenemos una responsabilidad civil y profesional sobre los niños”.

Finalmente Paula Jove afirmó “esto se hace para culpabilizar de la debacle educativa a la docencia, a las familias, a los chicos y el Estado en vez de hacerse cargo en su responsabilidad en el juego, empieza a aplicar un plan de ajuste mayor sobre el sector público, diciendo que el sector publico no funciona. (…) Ellos ya saben el resultado, ya saben que van a salir mal, entonces  ¿Para qué hacen esto? Para decir bueno ven, el sistema público de educación es una basura, no sirve”.

Compartimos entrevista completa a Paula Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario