martes, 8 de octubre de 2019

Descuentos arbitrarios a sueldos docentes

El sábado 5 de octubre, debería haberse depositado el sueldo docente más la clausula gatillo; el mismo fue depositado pero no sólo sin la clausula gatillo si no, además, los docentes bonaerenses denuncian descuentos arbitrarios e irrisorios en los sueldos.

Estos descuentos, se deberían, a la participación de los y las docentes en los paros, pero muchos descuentos no coinciden con las fechas de jornada de lucha.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño, se refirió en principio a lo que representa la cláusula gatillo en el sueldo final del docente, “En realidad no hace ningún tipo de mejora al ya paupérrimo, de por sí, sueldo docente. Recién charlaba con algunos compañeros de cuánto ha sido el impacto de esta clausula gatillo en el salario del mes, y me decían que más que gatillo tienen un súper gatillo pero en la sien porque no alcanza para pagar la luz, para pagar el gas, para pagar los productos de primera necesidad en los alimentos, o sea que es terrible. El gatillo el gobierno lo está poniendo en la cabeza de los docentes de los sectores populares y más que nada de las barriadas más pobres porque no te alcanza el dinero absolutamente para nada”.

Además, Pacheco, se refirió a los descuentos que oscilan entre los 6 mil y los 9 mil pesos, “Se decía que iba a haber un incremento del 6,2% que supuestamente iba  a impactar en la suma que se cobraba por antigüedad, porcentuales del básico, bonificación, etc.; 6,2% que venía de la suba de la actualización del sueldo por inflación de julio del 2,2% y de agosto del 4%. En verdad esto es una mentira absoluta porque no tuvo ningún tipo de impacto, parece que los docentes  estamos financiando el supuesto paupérrimo aumento que Vidal está dando a los docentes en la provincia de Buenos Aires. En esto hay docentes que han tenido brutales descuentos que van de $3000 a $9000 pesos por descuentos arbitrarios de supuestos paros, inclusive días que no han sido convocados a paro ni por CTERA, ni por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ni por SUTEBA Seccionales Multicolor”.

Finalmente, remarcó la responsabilidad del gobierno de deshuesar el Sistema Educativo Público, “Los descuentos son arbitrarios, yo no sé sí esta plata va para la campaña pero sí sé que va en desmedro de la calidad de vida de los docentes y supuestamente estos descuentos brutales que estamos sufriendo se ponen en consonancia de las necesidades arbitrarias que tiene la provincia de Buenos Aires de enfrentar la campaña y de pagar los intereses de la deuda externa porque hay que ser claros y concretos, este gobierno tanto provincial como nacional a desprestigiado y a deshuasado el Sistema Educativo Público y a atacado de manera directa al docente y al salario docente”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario