lunes, 3 de febrero de 2020

Salud: La asamblea vecinal de José. C. Paz presentó un informe sanitario al SERPAJ

La Asamblea “No al Cierre de las Salitas”, de José. C. Paz se reunió junto a El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y a otras organizaciones para presentar el trabajo y los relevamientos realizados en los partidos relacionados a la salud.

Se presentó el primer relevamiento realizado en 2017 y el último relevamiento de 2019 y se ofreció una caracterización sobre la situación de las Salitas, los hospitales y la particularidad local en torno a la gestión de las políticas públicas de salud, básicamente, apriete a trabajadores/as, falta de planificación, arancelamiento de prácticas, vaciamiento de servicios, deterioro de instalaciones, etc.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de la asamblea se refirió a la situación actual de la salud en José. C. Paz, “La situación es de un vaciamiento casi total, el tema de la ausencia casi plena de médicos clínicos, lo que sería fundamental en la mayoría de las salas, médicos pediatras, esto es algo generalizado. (…) Aparte con esta lógica que intentaron instalar acá en José. C. Paz de que con los hospitales, la realidad es que son dos lógicas totalmente diferentes que es lo que venimos diciendo desde la Asamblea que la atención primaria es netamente preventiva y los hospitales, además de tener otra lógica tampoco funcionan como prometieron”.


Santillán, además, explicó las posibles líneas de acción, “Se quedó para la próxima reunión el 22 del corriente mes, el 22 de febrero y se tiró varias líneas de posibilidades pero lo que sí quedó claro que hay que tratar de reimpulsar, ellos apoyar nuestra lucha y para nosotros apoyar la lucha entre todos porque todos estamos en la misma instancia. Se pensaron en posibles movilizaciones, se hablo de una posible conferencia de prensa, es tratar de darle una magnitud”.

Además, Matías Santillán, explicó que para la asamblea, esta reunión significa un nuevo impulso y ante un contexto que tiene a la salud en otro nivel, pretenden volver a presentar los reclamos, “Una de las estrategias que nosotros pensamos es volver a presentar los pedidos nuevamente porque creemos que ahora pueden tener otra relevancia, entonces esa sería la idea entendiendo este nuevo contexto”.

De la reunión participaron Promotoras de salud de B° Primavera, Participantes del Observatorio de Organizaciones Sociales (UNLu), Agrupación 22 de agosto, Vamos/Patria Grande- Asoc. Civil Sin Fronteras (Sol y verde), Abogades, Estudiantes de UNPAZ y Miembros de UFO (San Miguel).

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario