martes, 5 de junio de 2018

#NiUnaMenos: La Plaza Congreso de Verde y Violeta

Un 4 de junio tiño la Plaza Congreso de verde y violeta. Desde el colectivo Ni una menos junto a diferentes organizaciones y movimientos convocaron este lunes a movilizarse por un nuevo 3 de junio.
En diferentes puntos del país las concentraciones se realizaron el mismo domingo. 

3 años pasaron de aquel 3 de junio de 2015, cuando una sociedad se movilizaba de manera espontanea a levantar la voz contra la violencia machista.

Hoy la organización es un eje fundamental en estas marchas y es claro que ya nada volverá a ser como antes.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Anahí Rojas, integrante de la Biblioteca Popular Paulo Freire de José. C. Paz, participó de este 3 de junio y explicó “La verdad que muy emotiva la marcha, muy impresionante, yo calculo que había la misma cantidad de gente que fue el 8M. (…) La verdad que estuvo muy emocionante porque que las mujeres  salgamos a las calles es muy importante y más allá de todo lo que se está debatiendo con el tema del aborto, esta era una marcha por el “Ni una Menos” y había muchas intervenciones que te llevaban a ese lugar. Al de bueno, por qué estamos acá hoy. A pesar de que el aborto legal también es decir ni una menos  tenía que ver con todas nuestras cuerpas que ya no tienen voz”.

Fotografía: Prensa Obrera (http://www.prensaobrera.com)

El documento compartido en la jornada tuvo tres ejes principales que reflejaron la violencia machista, las desigualdades, la exigencia por el aborto legal y el contexto socio-económico y político actual:

Eje 1 - Sin #AbortoLegal No hay #NiUnaMenos. Que se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, ¡no otro!

Eje 2 - No al Pacto de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Basta de despidos, suspensiones y represión.

Eje 3 - #Ni Una Menos. Basta de femicidios y travesticidios: el odio hacia las mujeres, las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans es asesino. El machismo es fascismo.

Anahí Rojas, además, remarcó positivamente el escenario ganado por las adolescentes y jóvenes en estas marchas y en el feminismo “Cuando vos ves las imágenes de una y otra marcha te das cuenta del cambio generacional. Que hay cosas que se van con un tipo de personas que son más grandes y que muchas veces les cuesta entender las nuevas cuestiones. 
Nosotras no discutimos la fe, sino que discutimos políticas públicas y que las pibas se involucren en política y que sepan todo lo que saben, eso para mí es muy emocionante. (…) Me encanta que las pibas estén tan involucradas y que se apropien de la lucha porque son ellas las que van a cambiar la historia”.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario