martes, 5 de junio de 2018

“Ni una menos” en San Miguel

El domingo 3 de junio, diferentes organizaciones, movimientos y personas autoconvocadas concentraron, se movilizaron y realizaron una sentada al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.


A partir de las 15hs, comenzó en la Plaza de San Miguel la concentración. Intervenciones artísticas, siluetazo, radio abierta, micrófono abierto y la lectura del documento, comenzaba así:

Ni una menos San Miguel 2018:

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

Hoy, 3 de junio y como desde hace ya varios años, centros comunitarios, espacios culturales, espacios de reflexión de varones, organizaciones antirrepresivas, feministas y políticas de San Miguel, una vez más, decidimos salir en conjunto a movilizar las calles de nuestra zona. Porque es una decisión política que venimos sosteniendo desde un principio. Porque las pibas y disidencias de la periferia también existimos, también sufrimos violencias, nos violentan y nos matan en las calles que habitamos todos los días y por eso acá nos vamos a quedar poniéndole el cuerpo a la lucha. Aunque sabemos que nuestras marchas locales no salen ni saldrán en todos los noticieros ni serán cubiertas por medios masivos, tenemos bien en claro que estamos haciendo historia y que venimos impulsando el cuerpo colectivo de la resistencia que crece desde abajo.

¡Ni una menos en nuestros barrios!

En este contexto de ajuste y represión, el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans sigue dando batalla junto a toda la clase trabajadora para frenar los planes del Gobierno de hacer retroceder todas nuestras conquistas y derechos ganados.

Correpi, Gallo Rojo, Espacio Literario Cantamañanas, Venceremos, Trabajadoras Museo Imaginario, Agrupación Feminista Indómites,  Murgueras Independientes de Buenos Aires, La Herreria Teatro, Insurgentes,  Colectiva Feminista UNLU y Enraizadas en la lucha son las organizaciones y los espacios que llevaron adelante la organización esta jornada.


Particularmente, en San Miguel, el municipio se declaró en contra de la despenalización y legalización del aborto. Aún en las situaciones que ya están amparadas por la ley. 

Voces de la jornada:

Paula, psicóloga, “Para mí este 3 de junio es muy importante, la verdad es que me moviliza muchísimo poder ver el movimiento de mujeres  y la posibilidad de liberación que nos dan las mujeres, que me dan a mí. En este contexto en particular, en el Municipio de San Miguel, me parece fundamental que nos organicemos y nos manifestemos en contra de un municipio que trata de organizarnos nuestra vida”.

Laura Segura, Frente de Mujeres UNGS, “Este 3 de junio implica, por un lado, una mayor organización del movimiento feminista. Cuando salimos en el 2015 fue una acción espontanea y a partir de ahí muchos espacios empezamos a organizarnos. (…) Y está muy bueno que podamos estar en el conurbano, sobretodo en un municipio donde la actual conducción del municipio es macrista y están en una alianza explicita con el Opus Dei a punto tal que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto en contra del aborto, incluso en aquellos casos donde ya es legal como violaciones o cuando está en riesgo la salud de la mujer”.

Compartimos los testimonios completos


No hay comentarios:

Publicar un comentario