lunes, 14 de mayo de 2018

Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito en la plaza de José C Paz


*Por Soledad Almaraz y Sandra Hoyos

Se realizó el sábado 12 de mayo el pañuelazo por el aborto legal en la plaza de José C Paz en el marco del debate por la legalización y despenalización del aborto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Noroeste organizó un pañuelazo durante la tarde del sábado que convocó a organizaciones de mujeres, feministas, sociales, partidarias y comunitarias de la zona de José C Paz y alrededores, en apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo impulsado por la campaña.


La plaza Manuel Belgrano se tiñó de verde y se llenó de banderas, pancartas y rostros pintados exigiendo aborto legal. Apenas iniciada la actividad la plaza se colmó, en su mayoría, de mujeres jóvenes que se acercaron en búsqueda de material de la campaña y reafirmando su apoyo al acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Dieron inicio a la jornada el Dúo Proclama-Pérez Primer Semestre con coplas y música latinoamericana, continuó la bailarina Verónica Gómez que acompañó su baile alzando el pañuelo verde. En los intervalos se escucharon las adhesiones de las organizaciones que se hicieron presentes, como también los argumentos para la legalización y despenalización del aborto. Se entregaron pañuelos y se difundió el proyecto de ley de IVE.


Luego se presentó Valle, solista de la localidad de Luján, con música feminista, por último, la banda de folclore Caña con Ruda dio finalizada a la jornada que terminó con una gran ronda de chacareras. El gran cierre fue el agite de los pañuelos exigiendo aborto legal en el hospital, y cantando “abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”.

Una marea de mujeres acompañó esta jornada de lucha y visibilización que crece porque el aborto es un problema de salud pública que afecta en su mayoría a las personas con capacidad de gestar con 
pocos recursos para acceder a un aborto seguro.

Romina Gandini integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó la gran concurrencia y expresó “el pañuelazo se llevo a cabo con mucha energía, música, baile y de una forma tranquila” y agregó “cada vez somos más las queremos aborto legal ya”.

Por su parte, Andrea Schenk, también  integrante de la campaña, nos compartió la alegría de ver la gran cantidad de personas que se acercaron, “finalmente como sociedad nos estamos dando cuenta de la importancia de la lucha por el aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar” dijo, y agregó “es innegable que el Estado tiene la obligación de reconocernos como sujetas capaces de tomar las decisiones que tienen que ver con nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario