viernes, 18 de mayo de 2018

Marcha de las Antorchas en defensa de la Universidad Pública

En el día de ayer, se realizó una nueva marcha de antorchas en defensa de la Universidad Pública y del salario docente.

No hay acuerdo paritario y los recortes en la educación son cada vez más significativos.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) explicó el escenario actual “Es una situación muy complicada y yo diría inaceptable para las universidades públicas. En términos generales la situación de desfinanciamiento pero en particular en lo que atañe a la situación salarial de nuestros trabajadores y trabajadoras, tanto docentes como no docentes. Tenemos una paritaria salarial docente sin cerrar y con una oferta del 15% en una situación como la que estamos y una paritaria salarial cerrada que es la no docente en condiciones que definitivamente van a tener que reabrise”.

Fotografía: Universidad Nacional de General Sarmiento 

Particularmente, Diker hizo referencia a la situación de la UNGS “Hoy no toca una situación, este año, de un presupuesto aprobado por ley con un recorte ya anunciado; en principio de 3 mil millones pero también la amenaza de recorte que ya hizo el propio Ministro de Hacienda, el propio FMI señalando el sistema universitario como uno de los sectores del gasto público que habría que recortar.
(…) Por otro lado, estamos con subejecución del presupuesto, transferencias parciales de partidas y un atraso de 5 meses de transferencia de gastos de funcionamiento. Esto va a poner a las universidades, en poco tiempo, en una situación muy compleja”.

Finalmente, Gabriela Diker expresó “Sumadas a todas estas preocupaciones, hay una preocupación que a los rectores nos atañe particularmente y que tiene que ver con el avasallamiento de la autonomía universitaria por la vía de medidas administrativas que no cesan de emitirse, desde el Ministerio de Modernización y a través de decretos presidenciales”.

Frente a esta serie de preocupaciones y al contexto actual, la rectora de la UNGS remarcó que se encuentran a la espera de la reunión solicitada con el Jefe de Gabinete de Ministro Marcos Peña y con el Ministro de Educación.

Además, el próximo 23 de mayo se realizará una nueva Marcha Educativa. 

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario