lunes, 14 de mayo de 2018

El Municipio de San Miguel clausura el Centro Cultural Raíces

El día viernes 11 de mayo, por la noche, la Municipalidad de San Miguel clausuró el Centro Cultural Raíces, ubicado en España y Sarmiento, 1663.

La clausura se desarrolló, previamente al espectáculo, de manera violenta. Más de 4 patrulleros y personal policial agresivo llevó adelante la clausura.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Lalo Lugo, integrante del Centro Cultural Raíces, explicó lo acontecido  “El viernes clausuran Raíces, pero eso se enmarca en una serie de clausuras que no llegan a entenderse, ni en la forma de proceder.

(…) El viernes llegaron con la clara intención de clausurar, esgrimimos todos los argumentos a favor del espacio y no quisieron escucharlos”. Obviamente el REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires), nosotros no lo tenemos. El argumento que nosotros esgrimimos fue: Podemos continuar con el Centro Cultural y no vender bebidas alcohólicas, ya que no es el fin del espacio”.

En el último tiempo, explica Lalo Lugo, han sido muchos los espacios que se han intentado clausurar en el Partido de San Miguel; sin razones valederas algunas.

Lugo, además remarcó “Nosotros como Centro Cultural ya estamos acostumbrados a esto, pero a lo que no estamos acostumbrados es a que haya todo un marco de clausuras; se ve más claro quizás aquí en Raíces pero ya se viene dando fuerte y esto está generando una alerta. (…) La verdad que todo lo que es la cultura y la expresión cultural en San Miguel, está en mucha alerta y muy preocupados por lo que pueda suceder”.


Respecto a la clausura, Lugo explicó “La Ley se esgrime y siempre parece estar del mismo lado, entonces ahora nosotros tenemos que  presentarnos ante el juez de faltas y esgrimimos los argumentos para que la clausura se levante. El juez de faltas, lejos de ser un juez imparcial, con la típica balanza de la justicia, los jueces de faltas están puestos por el municipio y la mirada que tienen es la misma que la del municipio.

Lo único que puede hacer contrarrestar o a los ejecutivos balancear y tener otros criterios u otras herramientas a la hora de evaluar las acciones que desempeñan es lo que está pasando ahora, es la organización social, apelar al sentido común que la región está haciendo”.  

En esta organización social se destaca la presentación que van a realizar, en conjunto, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad de José. C. Paz, el Serpaj en compañía de otras organizaciones. 

Además, se prevé las organizaciones de festivales y recitales, en paralelo a los trámites que el Centro Cultural Raíces realizará para levantar la clausura.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario