lunes, 23 de abril de 2018

Taller de Educación Popular por Pañuelos en Rebeldía


El pasado viernes 20 de abril se concretó el primer taller de Educación Popular de la mano de "Pañuelos en Rebeldía" acompañada por la Red El Encuentro.

La jornada comenzó a las 13 hs y contó con la participación de diferentes organizaciones del territorio. Además de la activa participación de los centros comunitarios que conforman la red, asistió la Red Andando, la Herrería Teatro, EnAcción, Sofovial, Los Gastasuela, La Unión de Familias Obreras, El Culebrón Timbal, El Colmenar, entre otras. Asistiendo más de 400 personas. 

Cada una de las organizaciones tuvo el espacio para compartir su experiencia de trabajo con niños, niñas, adolescentes y adultxs mayores en el territorio.
Y posteriormente crear un símbolo que los represente.

Además la actividad contó con dos proyecciones: la primera de Alberto Morlachetti, dirigente social y referente del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo.
Y la segunda sobre Paulo Freire, Educador brasileño y referente elegido por la Red El Encuentro.



Este primer taller formó parte de una serie de talleres  de formación para educadoras y educadores que coordinará “Pañuelos en Rebeldía”, en la voz de Claudia Korol, y que permitirán analizar el contexto general, y el trabajo en el territorio. 

Claudia Korol, activista y educadora popular remarcó especialmente “La manera de hacer educación popular o de ¿dónde partimos? Es empezar por mirarnos, escucharnos, reconocer nuestras opresiones. Si cada cual piensa en su historia sabe donde le duele, sabe cuándo no tuvo trabajo, sabe cuándo sufrió violencia, sabe cuándo tuvo que asistir a un pibe o una piba en el territorio y no supo cómo hacer ya, sabe cuándo un hijo una hija sufrió por el racismo es portado por los propios compañeritos que discriminan. 
Mirar nuestros cuerpos, pero partir de esos dolores que están en nuestros cuerpos y que están en nuestras comunidades es el punto de partida, no es una teoría ajena. Porque ahí reconocemos todas las opresiones, porque ahí reconocemos todas las formas de dominación que hemos surgido pero también ahí esta la fuerza para revelarnos, para organizarnos y para luchar por transformarnos”

Estos talleres también marcarán el camino para el festejo de un nuevo “Día de la Educación Popular y Comunitaria” el 19 de Septiembre.


COBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario