viernes, 16 de diciembre de 2016

Asamblea Vecinal por el cierre de los centros de salud

Por la tarde de ayer se realizó una asamblea vecinal frente al Centro de Salud de Barrio Las Heras con el fin de exigir que las salitas de atención primaria del distrito de José. C. Paz continúen en actividad.
A raíz de la construcción de los 6 HEM24, la intendencia del partido paceño ordeno cerrar las salitas de los barrios.

Ayer, vecinos de Las Heras, en compañía de promotores de salud de diferentes salas, profesionales de la salud, organizaciones sociales, territoriales y movimientos políticos defendieron la actividad de las instituciones y pidieron respuestas al municipio.



Los vecinos tomaron la palabra, contaron sus experiencias con las salas de atención primaria y dieron sus testimonios personales:

“Esta salita le salvó la vida a mi hijo porque había un médico y un enfermero con vocación de servicio, los que se movieron y mi hijo salió corriendo en una ambulancia. Así que por favor, súmense a esta lucha para seguir salvando vidas. Si cada uno de nosotros tenemos un golpe de presión, un niño esta fatigado llega a la salita una atención primaria de la salud porque cuando llegamos al hospital ya puede ser demasiado tarde”.

“Soy Marcelo, Agente multiplicador de salud, (…) tengamos en cuenta que muchos de los centros de salud, que hoy el municipio está queriendo cerrar, surgieron gracias a la organización de nuestros vecinos. Cerrar las salitas es también ir en contra de la organización barrial e ir en contra de los reclamos y de los logros que hemos tenido como comunidad”.    

“Soy maestra de una escuela pública del barrio y este centro de salud es muy importante para nosotros los docentes, ya que no tenemos una manera de trasladar a nuestros alumnos al hospital cuando tenemos algún problema con ellos. El centro de salud es el primer paso para construir todo el sistema de salud de nuestra región, si nosotros no tenemos el centro de salud, todo el sistema se cae”.

“Soy del tráiler Piñeyro, hemos luchado incansablemente, en el territorio, por la atención primaria de la salud. Hoy no duele un montón, escuchar que se nos van a cerrar los centros; un montón, no saben cuánto. (…) Hoy soy la voz, quizás, de un montón de compañeros que hoy no pueden expresarse porque si no se quedan sin trabajo”.

“Lo único que les pido a todos los vecinos es que se unan porque nos sacan todo lo que tenemos, para nuestros niños, para nuestros ancianos. Estoy con ustedes en esta lucha”.

Compartimos los testimonios completos





Vecino del barrio Mirador Altube, relató un situación sucedida esa misma mañana “tuvimos una situación bastante grave, la municipalidad vino a retirar de la sala de Mirador Altube el tubo de oxigeno, entre otras cosas, que no se permitió. Traían una nota firmada por nadie, una especie de inventario sin recibo y bueno, resistimos los vecinos hasta que revocaron la situación y tuvimos que ir a la municipalidad. En la municipalidad nos atendió el señor intendente Ishii, quien primero se resistió, y después de una hora y pico nos atendió en el parque del municipio; le planteamos la situación de las salas y la respuesta de él es que no mando a cerrar ninguna y nos está mintiendo porque nosotros sabemos que las están cerrando”. 

Compartimos el testimonio completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario