lunes, 29 de febrero de 2016

El presente del Hospital Mercante

Nuevas autoridades han asumido en el Hospital Mercante del Partido de José. C. Paz, pero esto, lejos de traer tranquilidad ha traído preocupación a los trabajadores de la institución. 
La nueva autoridad es el Doctor Mario Capelo, quién para los referentes del Hospital Mercante no es más que sinónimo de autogestión y privatización.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paola Trejo, Delegada del Hospital Mercante y enfermera de neonatología, expuso la situación actual de la institución y las implicancias que trae consigo esta nueva designación, “lo que sucede es que se ha designado al Doctor Mario Capelo, seguramente la población lo conoce, este médico tiene injerencia tanto en el Municipio de José. C. Paz, como en el Municipio de Malvinas. Lo que traería aparejado la designación de este nuevo director es lo que sería la autogestión. Él está totalmente a favor de la autogestión, lo que significaría una pseudo privatización y esto significa el cobro de bonos, el cobro de prestaciones, y esto no significa que el hospital vaya a  funcionar de la mejor manera”.

Lo que intentan, entonces, denunciar los trabajadores de la institución es que el derecho a la salud se va a ver vulnerado por la privatización que vendrá de la mano de la nueva gestión. “Nosotros lo que estamos denunciando es que se va a hacer otra cosa dentro del hospital y deja de ser la salud pública gratuita y de calidad. Dentro de lo que serían los hospitales, sería como un Trauma, lo que sería también el materno; si no sos del municipio ellos te derivan al hospital de la localidad que te corresponde. Entonces nosotros estamos totalmente en desacuerdo, porque siempre hemos luchado por el hospital público, gratuito y de calidad”.

El actual director del Hospital Mercante tiene una carrera realizada, como director también, en el Polo Sanitario. “Ha sido el Director del Polo Sanitario, el que está en ruta 8. El tema es que no tiene políticas para la clase obrera, para los trabajadores y menos para los pacientes.
El tema acá es no mejorar la salud pública, sino hacer una caja.
Y con la salud de nuestros pacientes no se juega, nuestros pacientes son sagrados.
Nosotros lo que decimos es que no va a mejorar, por eso nosotros lo que hacemos, lo que estamos pidiendo es una elección y que el nuevo director sea elegido por los trabajadores, porque tenemos muchos compañeros que están capacitados y son honestos”
.

Además de los problemas con los que el Hospital Mercante, actualmente, lidia y lucha; se encuentra luchando con los problemas de siempre y la precariedad de la atención.
“El vaciamiento de los profesionales continua, cada vez tenemos menos pediatras. Lo que pasa que también tiene que ver con la política de ajuste que va a llevar adelante el macrismo, (…) lo que no quieran es que siga la salud pública.
El otro tema, también esta, en que los profesionales se están yendo porque un médico no gana más de $15.000”
.  

Compartimos la entrevista completa a Paola Trejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario