martes, 31 de mayo de 2016

San Miguel: “Ni Una Menos”

A casi un año del #NiUnaMenos, la concentración y movilización que se sucedió el 3 de junio del 2015 en diferentes plazas de todo el país ante la necesidad de decir “Basta a los femicidios”, se vuelve a convocar para este 3 de junio.

La situación no deja de ser preocupante, si bien el grito colectivo tuvo una gran convocatoria y el apoyo de gran parte de la sociedad, el número de casos que se siguen registrando va en aumento.
A raíz de esto el próximo viernes 3 de junio se convoca a todas las plazas del país a, nuevamente, gritar Basta de femicidios y a exigir el apoyo de la justicia y la implementación de la Ley 26.485, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Viviana Rodríguez, referente de la organización del #NiUnaMenos en el partido de San Miguel y tía de Serena Rodríguez, víctima de femicidio explica porque decidieron volver a convocar, “surgió la necesidad de volver a hacerla porque la gente tomo conciencia, las mujeres la verdad están más atentas a la violencia, a denunciar y de más; pero no se qué pasa por parte de algunos hombres siguen matando a todas las chicas, encima cada vez más nenas están asesinando”.


Viviana Rodríguez, además, hizo referencia a las políticas públicas frente a esta problemática y al respaldo que se les brinda a las víctimas “Yo veo una diferencia por parte de las víctimas, que se animan a hablar, a contar, a pedir ayuda. Pero lo que es la parte de las organizaciones, lo que es la denuncia y demás, en eso seguimos igual; siguen demorando lo que demoraban, te dan vuelta para denunciar, en esos aspectos yo lo veo igual. Por eso es que nuevamente salimos a reclamar, en algunos lugares no siguen dando el presupuesto”.

Particularmente en San Miguel se va a plantear la jornada teniendo como principal eje que diversos testimonios, de violencia, se visibilicen en los micrófonos para concientizar a otras mujeres que estén atravesando situaciones similares. “En San Miguel lo que vamos a hacer es intentar que hablen algunas mujeres que pasaron por situaciones de violencia, está a disposición el micrófono para que hablen tranquilamente. Para que las chicas que escuchen, se animen y vean que no están solas y se encuentren con mucha gente alrededor”.  

Además, la tía de Serena Rodríguez, joven de 15 años y víctima de femicidio en el  2014; explicó cómo se está manejando la justicia frente a Lucas Arévalos, ex pareja de Serena y el principal acusado de su homicidio. “Nosotros tenemos juicio, recién, para el 2018. Ya van a hacer 2 años desde que la asesino y todavía tenemos que esperar 2 años más hasta el juicio. Eso es otra cosa que también tienen que cambiar, él está en la cárcel como si nada, usa redes sociales; tenemos que ver las fotos que sube a facebook, él estando desde la cárcel. Al final los asesinos no están pagando como se debe”.

La convocatoria es para las 17 hs del viernes 3 de junio en la Plaza de San Miguel - Av. Balbin (Ex. Mitre) y Av. Pte. Peron.

Compartimos la entrevista completa a Viviana Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario