jueves, 20 de abril de 2017

Se lanzó la lista Multicolor de SUTEBA en General Sarmiento

Este miércoles 19 abril se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento el acto de lanzamiento de la lista Multicolor Multicolor de SUTEBA General Sarmiento que nuclea a docentes de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. “Hemos logrado formar una lista en unidad de los trabajadores de la educación con todas las agrupaciones para la recuperación de un centro democrático y para todos” dijeron en el inicio de la actividad que se realizó en la antesala del buffet de la Universidad. Las agrupaciones que integran la lista son: Docentes en Marcha, Tribuna docente, La Bordo, Almafuerte, Frente Índigo, Marrón, Gris Carlos Fuentealba, Lila Alternativa docente.



Actualmente hay 9 seccionales que están conducidas por la lista Multicolor: La Matanza, Tigre, La Plata, Escobar, Quilmes, Marcos Paz, Bahía Blanca, Ensenada y Berazategui.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria adjunta de SUTEBA La Matanza Graciela Calderón “para mí es un orgullo y una alegría enorme estar compartiendo esta reunión (…) haber logrado concretar la unidad en general sarmiento, como en otras 38 seccionales es fundamental para dar la pelea que queremos dar contra una burocracia que quiere volver a pactar con el gobierno (…) nos toca este proceso electoral en medio de enfrentar a un gobierno que está totalmente decidido a pasarnos por encima y que cada vez que hay una reunión de mesa salarial en lugar de darnos una solución al conflicto va creciendo en su provocación. Por eso es fundamental que sigamos organizados, nos toca hacer las dos cosas al mismo tiempo, seguir luchando, seguir organizándonos para enfrentar este ajuste que nos quiere imponer la gobernadora Vidal… ”

Después se invitó a dejar un saludo al secretario general de SUTEBA Tigre Alfredo Cáceres “Acá hay grandes luchadores que siguen la tradición de Rita y de Amelia (…) tenemos en claro a quién nos enfrentamos. Todos los sectores que estamos acá hemos dado el paso que teníamos que dar para levantar una alternativa frente a una conducción que es la principal responsable que estemos donde estamos. No solo estamos donde estamos, sin previsión, sin saber lo que vamos a ganar, sin saber si van a rematar el estatuto, sin saber si nos van a imponer o no lo que quiere imponer el gobierno; no estamos solo porque tenemos un gobierno de CEOS de gerentes que tienen un plan pro imperialista, privatizador, no solo estamos por eso, estamos porque tenemos una conducción que desde hace 30 años no dejaron de dar puntada sin hilo (…) han puesto el sindicato del otro lado (…) y si bien hemos tenido que volver, por responsabilidad de estos dirigentes, con las manos vacías, el ataque del gobierno y la brutalidad del gobierno, el querer implementar todo lo que manifestó el lunes creo  que vuelve  colocar en la agenda la necesidad de una conducción clasista, democrática que ponga en mano de los docentes una herramienta fundamental”


Finalmente para terminar la primera parte del acto Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA La Matanza, y candidata a secretaria general de SUTEBA a nivel provincial, dijo “venimos de casi 4 años de esta experiencia de las multicolores muy importante. Nos estamos convirtiendo, la multicolor, en una referencia provincial real. Porque la multicolor presenta listas únicas en 38 distritos, y nos han visto actuar al frente de las seccionales marcando una diferencia abismal (…) es claro que el gobierno provincial  no quiere ir a un acuerdo, no quiere en lo inmediato ir a un acuerdo. Si un gobierno quiere ir a un acuerdo no trae ese planteo. Un planteo que no tiene anclaje alguno. 5 kilos de carne resuelven el problema del año pasado pero dejan el salario anclado igual que el año pasado. Después, como si fuera poco, quieren que le firmemos un acuerdo salarial hasta el 2019, a 3 años, esta gente no sabe lo que va a pasar el mes que viene y quiere que nosotros hipotequemos el salario 3 años, de ninguna manera. Luego inventan un concepto, el salario promedio del sistema, desconocemos de lo que se trata porque no es básico, no es salario por cargo, no es salario de bolsillo, no sabemos si es un cargo y cuarto, un cargo y medio, dos cargos, no se sabe, entonces no es un planteo para cerrar un acuerdo salarial, es en realidad una puesta en escena para los medios y la población con una serie de afirmaciones falsas para seguir estirando y presentar que los docentes somos unos intransigentes, que no queremos nada. Entonces ya instalaron que el salario promedio es de 19 mil y pico de pesos (…) por eso es claro que hace falta una nueva dirección. Esta es una conclusión que la docencia va sacando en cada rincón, una nueva dirección que nos represente, que esté dispuesta a llevar adelante los reclamos docentes, que no se pierda detrás de ningún interés, ni de si vuelve nos sé quién o si se va no se cual, y en ese punto que sea capaz de derrotar este intento de ajuste educativo de Macri, Vidal, los gobernadores, y que se quiere llevar puesto no solo nuestros derechos sino también la escuela pública”

En el segundo momento hablaron quienes encabezan la lista Multicolor en General Sarmiento.  

Marcela Miño, candidata a vocal titular, docente primaria en San Miguel “esta es una nueva alternativa que tienen los docentes. Y sobre todo una herramienta. Es importante sostener las asambleas por escuela…”

Marina Alonso, candidata a secretaria de promoción social, docente de Malvinas Argentinas “esta huelga ha sido heroica pero la dimos con las manos atadas porque la conducción celeste de Baradel se ocupó de ir desarmando la huelga, solo nos enterábamos por whatsapp, la iban largando de a 24, era una tarea enterarse y organizar a las escuelas porque la conducción celeste de Baradel solo consultó cuando querían levantar la huelga…” 



Nora Méndez, candidata a vocal titular por el Frente Índigo, “recuperar un sindicato democrático donde volvamos a hacer asambleas multitudinarias, donde estén afiliados y no afiliados, es una herramienta de lucha importantísima. Necesitamos esa herramienta, es una herramienta esencial pero no solamente para los docentes si no para todos los trabajadores… tenemos que ganar este sindicato y todos los sindicatos de todos los trabajadores…”

Mei Cabrera, candidata a subsecretaria, “Necesitamos un sindicato democrático que esté al servicio de la lucha, tenemos una conducción que en más de un mes no ha convocado a ninguna asamblea en una lucha histórica que están llevando adelante los docentes jugándose todo. (…) queremos que sea un sindicato que pueda abrir sus puertas para que SUTEBA pueda ser una referencia para todos los trabajadores que salgan a la lucha, que suteba sea un punto de apoyo…”

Julio Arditi, candidato a la secretaría de organización, “tenemos que salir a militar a cada una de las escuelas del distrito, desde la más cercana a la última, codo a codo buscando fiscales. Hay 77 mesas en estos 3 distritos, 34 en san miguel, 19 en José. C. Paz, 24 en Malvinas”

Guillermo Carcacha, congresal de SUTEBA, “Tenemos que ir a cada escuela a organizar a los compañeros para continuar la lucha y de esa manera convencer que la multicolor es la herramienta que los docentes necesitan…”

Daniel Sierra, candidato a secretario adjunto, “este año vamos a hacer historia, no sólo para recuperar la seccional de General Sarmiento si no para sumar el paso a paso que hicieron los trabajadores del SUTNA, paso a paso ahora vamos por el SUTEBA”.


Isabel Guzmán, candidata a secretaria general de SUTEBA General Sarmiento, “me emociona mucho y saludo tanto compañeros este gran acto de presentación  de la lista; es un orgullo inmenso que estén los compañeros de la seccionales recuperadas (…) es una alegría saber que este 17 de mayo cuando los docentes entren al cuarto oscuro van a encontrar dos boletas, solamente dos boletas; la boleta celeste de Baradel y la boleta de la multicolor con la compañera Romina Del Plá como secretaria general. Y en la seccional General Sarmiento, la lista celeste encabezada por Caprarulo y voy a tener el orgullo, de esta vez y como siempre, estar encabezando la lista multicolor de General Sarmiento.
Compañeros, ¿para qué queremos ganar la seccional? ¿Para que queremos recuperarlas? ¿Para qué queremos estar en las provincias? Para tener un modelo sindical completamente distinto, para tener una conducción independiente de los gobiernos y no ser solamente que les interese tener acuerdo con los gobiernos porque con este conflicto, que todavía lo estamos llevando adelante, tenemos que salir a enfrentar al modelo de Macri y de Vidal.
El nuevo gobierno quiere ir por más, por el presentismo, por el régimen de licencia, por la meritocracia, quiere ir por la escuela pública y eso los docentes no estamos dispuestos a cederlo. (…) vamos a combinar la lucha y vamos a combinar las elecciones, porque esta es la tarea que tenemos. Tenemos tres semanas que vamos a salir a hablar con todos los compañeros porque queremos recuperar el sindicato (…) General Sarmiento es la segunda seccional más importante de la provincia de Buenos Aires”.

Las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) serán el 17 de mayo próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario