miércoles, 1 de junio de 2016

NI UNA MENOS

Por segundo año consecutivo se está convocando este 3 de junio a una concentración, principal, en Plaza Congreso y en las plazas del resto del país para gritar, nuevamente, basta de femicidios. Además, se reclama un mayor respaldo a las víctimas de violencia machista y visibilizar una problemática que sigue en aumento.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carolina Abregú, referente de la lucha contra la violencia machista y hermana de Karina Abregú víctima de violencia de género, explicó la importancia de esta nueva concentración “Creo que lo que va a volver a suceder el día viernes, al igual que el año pasado, es muy necesario porque de alguna forma necesitamos gritar que no queremos que haya ninguna mujer más muerta”.

Además, Carolina hizo principal hincapié en la necesidad de que se declare la Emergencia en Violencia de Género “el año pasado, al igual que este año, seguimos exigiendo el tema de que se declare la emergencia en violencia de género para que se puedan destinar los fondos necesarios para que haya recursos para que las mujeres no mueran más; para que tengan alguna ayuda económica, que tengan refugio para que si denuncian al violento no tengan que volver al mismo techo junto al violento y el tema de la denuncie genere la muerte de la mujer o que se agrave la situación de violencia. Para que las mujeres que ya han denunciado tengan la posibilidad de acceder a un abogado gratuito porque un abogado penalista es muy costoso y la verdad que la mayoría de las mujeres llega a juicio sin poder defenderse. Es terrible todo lo que está pasando y por eso se exige que a nivel político dicten la emergencia”.


Paralelamente, Carolina agregó “Lo que la mujer necesita es que la acompañen y la representen y en esta desigualdad, en esta no respuesta de los gobiernos, lamentablemente, las mujeres no se pueden defender. Estas causas se archivan o se cierran, y después o se terminan yendo o en la mayoría de los casos vuelven a vivir con el violento, lo perdonan y las situaciones de violencia se vuelven a repetir”.   

Respecto al papel de la justicia, Carolina Abregú expresó “sigue siendo el lugar de todas las trabas porque por más que se creen fiscalías que se especialicen en violencia de género siguen desprestigiando a las víctimas, siguen descreyendo de sus denuncias y no están actuando como corresponden lamentablemente. Entonces esto ayuda a que muchas mujeres no encuentren otra forma de reclamar que no sea organizándose”.

Las concentraciones en el marco del “Ni Una Menos” van a realizarse este próximo 3 de junio a partir de las 17hs en todas las plazas del país. La concentración principal se va a realizar en la Plaza Congreso y a nivel regional ya está confirmada la jornada en la Plaza de San Miguel – Avenida Presidente Perón y Balbín- ex Mitre.

Compartimos la entrevista completa a Carolina Abregú


No hay comentarios:

Publicar un comentario