lunes, 30 de mayo de 2016

Abrazo simbólico al Centro de Salud San Martín de Tours

En estas últimas semanas los vecinos del barrio Sagrada Familia – José. C. Paz- han tomado conocimiento del posible cierre de la sala de primeros auxilios San Martín de Tours, ya que están pronto a concretarse nuevos centros de salud.
Además, según sostienen los vecinos, no hay un aviso formal y directo desde el municipio sino que ellos se han enterado de esta medida por notas periodísticas a las autoridades municipales.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lourdes Cayata, referente de la comisión del Centro de Primeros auxilios explicó la gravedad de la situación “Desde hace un tiempo tenemos novedades de que todos los centros de salud de José. C. Paz van a ser cerrados por orden del municipio y la idea de los vecinos de Sagrada Familia es que, por lo menos, el centro de Sagrada Familia no se cierre, es muy importante que siga funcionando”. Lourdes hace principal hincapié, además, en lo importante de la atención personalizada y de conocer a los médicos.

Las autoridades municipales no se han comunicado con los referentes del centro de salud de Sagrada Familia y tampoco han dado respuesta a los pedidos de reuniones que los mismos han presentado. Así lo señala Cayata, “los vecinos que estamos organizados nos juntamos y fuimos al municipio, presentamos una nota argumentando que para nosotros el centro de salud es fundamental y se juntaron firmas, presentamos más de 400 firmas al municipio. Tenemos un expediente armado y solicitamos una audiencia con el señor intendente y la verdad que todavía no tuvimos novedades, pero estamos intentando comunicarnos con ellos, ya que ellos no se comunican con nosotros”.

Es importante el número de vecinos que se vería afectado a raíz del cierre de este centro de salud, así lo explica Lourdes Cayata “es mucha la población a la que va a afectar, 30 manzanas son por lo menos del barrio solamente y de barrios vecinos son muchísimos más. El centro de salud de Sagrada Familia no solo da respuesta a los vecinos del barrio sino que también a los vecinos de otros barrios que no tienen centro de salud o algunos no cuentan con los medicamentos o quizás hay servicios que no funcionan”.

Además, la referente de la comisión agregó “para nosotros el centro de salud del barrio es el lugar al que podemos llegar caminando en caso de una emergencia, a cualquier hora, en el momento que sea. En cambio si tenemos los hospitales, que es fabuloso que estén construidos, no los tenemos a la mano todos; por eso por ahí para los vecinos del barrio es más complicado”.
Frente a esta situación, el próximo 4 de junio, a partir de las 14.30hs, se va a estar concretando el abrazo simbólico al centro de salud ubicado en  Uspallata y Londres – barrio Sagrada Familia.

Compartimos la entrevista completa a Lourdes Cayata


No hay comentarios:

Publicar un comentario