jueves, 17 de diciembre de 2015

Centro Comunitario Nuestro Futuro

El Centro Comunitario Nuestro Futuro, ubicado en el barrio de Sol y Verde del Partido de José. C. Paz, se inició con el apoyo de la Red El Encuentro en el año 1996 y actualmente cuenta con, alrededor de, 200 niños pertenecientes a las salas de 2, 3 y 4 años, en turno mañana y tarde. Contando además con un comedor para las familias del barrio y con apoyo escolar para los alumnos de las escuelas del barrio.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gladys, referente del centro, cuenta como fue el año del centro comunitario, “Fue un año con mucho movimiento, pudimos tener muchos progresos, crecimos mucho. (…) El trabajo con el barrio este año fue muy bueno, muy positivo. Pudimos ir a conocer muchas casas; este año lo que se propuso fue no inscribir acá en el centro, sino salir a la calle a buscar a los chicos que más necesitaban, porque tenemos los jardines y quedaban muchos chicos fuera. Decidió el grupo sí anotar acá, pero también salir.
(…) Nos pasa que la problemática que tenemos ahora es que quedan muchos chicos, de sala de 5, afuera, tenemos una lista maso menos de 100 chicos que quedan fuera de jardines y esa es nuestra preocupación y creo que la de todos los centros, qué hacemos con estos chicos que quedan fuera. Sala de 5, no solamente, sala de bebé, sale de 3, sala de 4”
.

Como toda organización comunitaria sus actividades son realizadas a puro esfuerzo e intentan suplir y llegar a aquellos lugares que se ven desprotegidos por el Estado. De modo que no sólo cumplen un rol educativo, sino que además intentan ser un espacio de contención para todas las familias del barrio. Así lo explica Gladys, “Vemos que los pibes están descuidados, en este barrio es impresionante el descuido que hay del gobierno hacia los pibes. Porque podemos tener acá 3 centros comunitarios, en el barrio, y no damos abasto. Y hay dos jardines, pero más de 20 chicos no te toman. Esa es una de las prioridades que tenemos nosotros, de ver, de manejarnos; que si no entran en comedor abrimos una sala de juego, sino hacemos sala de juego llamamos a talleristas. Es como que nos preocupamos para que estos pibes no queden afuera, que tengan aunque sea un lugar de contención, aunque sea para venir a comer, que son chicos que están viniendo al comedor. Y pensamos seguir con la misma modalidad, de tratar de no dejar a ningún pibe afuera”.

El cierre de año del centro comunitario y la fiesta de egresados se va llevar adelante el sábado 19 de diciembre en las institución - Dinamarca 3275.
La sala de bebés, sala de 3 y sala de 4, tienen la fiesta a partir de las 9 de la mañana y la sala de 5 a partir de las 5 de la tarde.

Compartimos la entrevista completa a Gladys

No hay comentarios:

Publicar un comentario