miércoles, 18 de noviembre de 2015

Radio abierta y olla popular en el Hospital Mercante

Desde esta mañana se está realizando una radio abierta en el ingreso a la guardia del Hospital Mercante de José C. Paz por el pase a planta permanente de sus trabajadores. Con la consigna “¡Basta de trabajo precarizado, pase a planta permanente de todos los trabajadores!” hoy miércoles 18 de noviembre desde las 10 de la mañana el cuerpo de delegados de enfermeros del Hospital Mercante junto a médicos y trabajadores realizan una radio abierta y una olla popular para denunciar la situación de precarización laboral en la cual se encuentra el personal.



El Hospital Mercante viene sufriendo, al igual que el resto de los hospitales provinciales, un proceso de vaciamiento que ha favorecido la tercerización de servicios, contratando o subcontratando empresas de seguridad, limpieza, cocina, hemodinámia, diálisis e imágenes entre otras.

Esta mañana en el programa “Encuentro con las Noticias” Sandra Zalazar médica de Hospital relató sobre la medida de fuerza “Salimos nuevamente a la calle, estamos acá frente a la guardia del Hospital Mercante, junto a pacientes, familiares, trabajadores, enfermeras, médicos y la jornada es de lucha. Estamos reclamos el nombramiento, el pase a planta permanente de todos los compañeros que vienen trabajando, algunos hace años otros más recientemente, que son trabajadores de cocina, de limpieza, los cuidadores hospitalarios, de mantenimiento a quienes el Ministro de salud (Alejandro Collia) y el gobernador de la provincia (Daniel Scioli) le prometieron el pase a planta hace más de un año y todo lo necesario, y los nombramientos están recortados a 19…”

La jornada de reclamo se enmarca en una larga lista de iniciativas que han realizado los trabajadores y trabajadoras del hospital para visibilizar la grave situación por la que atraviesa. Inclusive este año realizaron campañas de firmas, volanteadas y hasta llegaron a una audiencia en el congreso.
Sobre el momento que viven los trabajadores precarizados Zalazar dijo “La verdad es que estos compañeros tienen que ser nombrados todos porque están cumpliendo con su trabajo. Están trabajando en condiciones pésimas, realmente no se puede seguir así”



En otro pasaje de la entrevista Sandra Zalazar, titular de CICOP en el Hospital Mercante contó que son 19 nombramientos de cerca de 110 que deberían nombrar “a los otros compañeros que nosotros los vemos, enfermeras, médicos los que estamos trabajando todo el día en el hospital que venimos trabajando hace años limpiando los pisos, los baños, reparando la cocina, cuidando a los pacientes y demás esos no están nombrados. No figuran, figuran los expedientes dando vueltas por el ministerio, llegan como para ser firmados. Sin embargo no son firmados… ahora tenemos nueva gobernadora y hay que ver en que queda esta promesa de nombramientos ya”

El comunicado de Tribuna Salud sostiene además que “los anuncios sobre la incorporación de nuevos cargos profesionales, siempre van detrás de las necesidades reales. En el sector profesional y en el de maestranza el déficit es crónico siendo particularmente sensible en enfermería. La misma política se da escala a nacional, en el hospital Posadas, tiene más de tres mil trabajadores precarizados, (un 70% del total de su plantel y un 90% de los profesionales de guardia)…”

Compartimos la entrevista completa a Sandra Zalazar




Descargar Audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario