viernes, 5 de julio de 2019

Escuelas sin calefacción: En José. C. Paz hay 80 escuelas sin gas

En el día de ayer,  SUTEBA denunció en conferencia de prensa, nuevamente, la ausencia de respuestas del Gobierno Provincial ante la falta de gas y calefacción en las Escuelas bonaerenses, que afecta a Alumnxs, Docentes y Auxiliares y pone en riesgo la Salud y el derecho a la Educación.

En la región, los números arrojados de las escuelas sin gas son 80 en José. C. Paz, 70 en Moreno, 70 en San Miguel y 24 en Malvinas Argentinas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y Delegada de la Multicolor, describió la situación de las escuelas paceñas, “El número que dio SUTEBA se queda cortó, incluso por problemas de funcionamiento de cómo se manejan a nivel local para resolver las cosas. Ya sabemos que hay un par de obras que las tomo provincia y están paradas por falta de obras y hay obras que las tomo el Consejo Escolar y se han presentado en varias oportunidades personal sin ningún tipo de papel y después, por ejemplo, el contratista dice que no puede hacer ninguna obra porque el Consejo Escolar no nos paga; también hay un problema con que los fondos no llegan a los contratistas, entonces abandonan la obra”.


Jove, además remarcó que el contexto actual en el que se desarrollan las clases en José. C. Paz es una completa vulneración de derechos “La vulneración del derecho a la educación y a la salud, es total porque todos sabemos que es imposible que los chicos puedan aprender y que los maestros puedan enseñar y que los auxiliares puedan mantener funcionando las cocinas, los servicios alimentarios y la higiene misma de una escuela, sin que haya como mínimo las estufas funcionando, las cocinas funcionando, los alimentos presentes en cantidad y en calidad suficiente, que también es otro problema que tenemos”.

La docente Paula Jove, hizo principal hincapié en la falta de respuestas por parte de las autoridades y además, en las presiones que se ejercen en el distrito para que las clases no se suspendan. Aún cuando las condiciones principales no se encuentran dadas, “Hay una presión muy grande para que  no se suspendan las clases, entonces, hay escuelas donde se tiene que trabajar no sólo en esta problemática de la falta de calefacción, de la falta de un mate cocido caliente si no en situaciones más graves, sin agua, sin baños, sin luz, en cualquier condición las autoridades imponen el funcionamiento  de la escuela. Sin embargo hay toda una reglamentación que está vigente, que es normativa, que prevé que cuando las condiciones no están dadas, las clases pueden ser suspendidas por el directivo. Y los directivos para no dejarlos en soledad en esta situación porque obviamente es enfrentarse con las autoridades superiores, el resto de la docencia puede acompañar las actas firmando y avalando que no hay condiciones dadas para brindar el servicio educativo, e incluso puede intervenir el delegado o el sindicato”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario