viernes, 7 de diciembre de 2018

El Municipio de San Miguel censuró a la Universidad Nacional de General Sarmiento


“La Noche de Libros”, es una propuesta impulsada desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de San Miguel de la que diferentes instituciones participan cada año.
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), iba a formar parte de la jornada con diferentes propuestas; entre ellas una charla con Gabriela Mansilla sobre “Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos", que fue censurada.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Eugenia Leiva, Directora de la Biblioteca y Documentación de la UNGS, explicó lo que sería la propuesta para este año “Nosotros hace 4 años que articulamos con los organizadores de Noche de Libros en San Miguel, llevando actividades. Algunos años más orientados a la promoción de la lectura infantojuvenil y otros años más orientados a la población adulta como fue el de este año.
Habíamos entregado un programa de actividades que incluía una caminata por la lectura, el cierre de nuestro proyecto comunidad de lectores, la presentación del libro de Gabriela Mansilla, la presentación de la Colección Contratiempos, un conjunto de encuentros con autores diversos; un programa bien variado y bien nutrido para estos dos días de la edición 2018”.



Leiva, además describió la manera en que se comunicaron con ella para remarcar que sólo podían participar de la jornada si se retiraba esa charla del cronograma “El lunes yo recibo un llamado del organizador pidiéndome que retiremos de la presentación la actividad propuesta a cargo de Gabriela, diciéndonos que el contenido no se ajustaba a la naturaleza del evento. 
Nos pidieron que retiremos la charla, no había posibilidad de dialogo. La indicación fue pueden venir si retiran la charla, con esa charla no. Y eso es definitivamente un acto de censura.
La verdad es que mis compañeras participaron de la reunión organizativa de la Noche, en el mes de noviembre, y nada hacia pensar que alguna temática en particular iba a ser excluida. La única indicación que recibimos es que todo lo que presenten las instituciones tuviera como eje al libro en tanto objeto o en tanto contenido para ser leído y que transmite cultura”.

Inmediatamente la Universidad de General Sarmiento realizó un descargó en sus medios sobre la censura que sufrieron por parte del Municipio de San Miguel y explicando la decisión de no asistir.

María Leiva realizó principal hincapié en lo que significa esta censura “La exclusión de la presentación de Gabriela, de la charla en relación a sus obras, para nosotros tiene un significado muy particular y es la no comprensión de la diversidad de mundo y representando a una institución plural y diversa como es la Universidad, como es la Biblioteca, como es la Editorial; entendemos que la decisión que tomo la Universidad de retirar toda su presentación tiene que ver con seguir  pensando que nuestra línea de trabajo tiene que ser en defensa del acceso a la información, del derecho a la información, de una sociedad plural diversa y donde nos incluimos todos y cuando digo todos es entendiendo que hay diversas maneras de pensar, que hay diversas manera de entender el mundo y que todas tienen que poder cohabitar. Y entiendo que hay gente que pueda tener una mirada compleja, diversa y que le cueste entender que no hay una sola verdad, y que no hay una manera de definirnos pero si lo que deberíamos poder hacer es escucharnos y esto es lo que no se pudo hacer aquí”.

Compartimos la entrevista completa


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario