miércoles, 29 de noviembre de 2017

“La CUS es el certificado de defunción del sistema público de la salud”

Aumenta la preocupación por el avance de la privatización de la salud pública y recorte de prestaciones

En el marco del vaciamiento de la salud pública y del avance de la Cobertura Universal de Salud – CUS - en nuestro país, el viernes 1 de diciembre se marcha en repudio de la misma.
Movilización convocada por distintas instituciones relacionadas a la salud y a la defensa de los derechos.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, explicó las implicancias de la implementación de la CUS “Transforma lo que hoy es un derecho de ciudadanía. Vos cruzas el umbral de un hospital o un centro de salud, más allá de que hay un ajuste y hay una crisis sanitaria, tienen la obligación de atenderte y esto tiene desde rango constitucional hasta respaldo legal. Quieren cambiar eso, quieren transformar lo que es el sistema público en lo que ellos llaman una cobertura pactada, es decir, una especie de obra social para los que no tienen obra social que son la mayoría de los que se atienden en el sistema público de salud”.

En la misma línea, Pacagnini remarcó “En vez de tener el Estado la obligación de darte medicamentos y todo tipo de prestación, va a haber una canasta básica de prestaciones con una cantidad limitada de cosas y vos vas a tener que presentar un carnet para acceder a eso y si no está contemplado en ese pool de cuestiones  autorizadas la prestación, tendrás que conseguirla por algún lado o pagarla. Entonces creemos que es el certificado de defunción del sistema público de salud, lisa y llanamente”.



Frente a este contexto el viernes 1 de diciembre a partir de las 10hs se llevará adelante una concentración en el Obelisco que luego se dirigirá al Ministerio de Salud de la Nación; exigiendo:

-  Nombramiento de lxs precarizadxs.

- Cumplimiento de los acuerdos pendientes.

- Reapertura de paritarias.

- Aumento presupuestario.

Pacagnini concluyó “Nosotros queremos alertar a la gente que es usuario del hospital público que se va a quedar sin la atención gratuita e igualitaria. Y a los trabajadores que, obviamente, esto va a ser un ataque a sus derechos adquiridos”.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario