miércoles, 11 de mayo de 2016

Charla – Debate por los Juicios de Lesa Humanidad

La Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas organizó y concretó, en el día de ayer, una charla – debate sobre los Juicios de Lesa Humanidad que contó con un panel conformado por Pablo Llonto, Abogado Querellante y Periodista; Adriana Taboada, Licenciada y referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y el Arquitecto Gonzalo Conte, referente del espacio de reconstrucción de los centros clandestinos de detención.  

La actividad se desarrolló en al auditorio municipal a partir de las 16. 30hs. Las principales temáticas que recorrieron esta charla- debate, partieron de la situación actual de los juicios; el rol del Estado frente a estos juicios y a la historia que conforma el pasado del país; la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que se conforme un tribunal destinado, únicamente, a resolver los juicios de Lesa Humanidad, entre otros.


En principio Llonto hizo principal hincapié en el rol del Estado Nacional frente a la política en defensa de los Derechos Humanos y remarcó las últimas medidas tomadas que intentan desarticular los juicios; entre las que se destacan los despidos en áreas destinadas a apoyar los juicios y despidos en la Secretaria de Derechos Humanos. Además, sostuvo “están golpeando con palabras y con expresiones y con gestos que quieren llevarnos, nuevamente, al tema de la teoría de los dos demonios. El Secretario de Derechos Humanos recibiendo a familiares de genocidas y diciendo que los genocidas mayores de 70 años se tienen que ir a la casa; el Secretario de Derechos Humanos y el Ministro de Justicia recibiendo a la Pando en el Ministerio de Justicias y diciendo que en la Ex Esma ibana poner ahora locales de distintas ONG, como Greenpeace, menospreciando el valor que tiene para la Memoria, la Verdad y la Justicia este ex centro clandestino”.

Además, en esta línea Adriana Taboada sostuvó “nuevamente, nosotros ocupamos un rol fundamental. No solamente por lo que se está desmantelando a nivel oficial, que no es menor, porque son espacios adonde uno recurría para buscar información oficial. El área de Derechos Humanos del Banco Central se desmanteló absolutamente y hoy entonces no hay quien pueda investigar sobre el tema financiero vinculado al terrorismo de estado. Por un lado, esta esto y por el otro lado, es como se está buscando cambiar el relato; la narración de lo sucedido forma parte de una de las grandes conquistas que nosotros hemos podido tener. Parte de ese relato se va modificando a través de los juicios, los juicios de lesa humanidad son espacios donde se construyen verdades. Entonces me parece que eso es una pelea que nosotros tenemos que dar hoy, casi cuerpo a cuerpo, en cada instancia en donde nosotros estemos insertos”.

Por otro lado, frente a la situación actual de los juicios, particularmente, en el Tribunal Federal de San Martín pertenecientes a zona 4; se explicó que por falta de un juez dedicado específicamente a los casos de lesa humanidad, los juicios se atrasan. Por estar dedicados a otras causas federales han estado resolviendo, únicamente, un caso por año y actualmente hay 16 juicios frenados.
Llonto sostuvo “necesitamos que se sancione una ley, estamos en eso, tampoco es fácil entre nosotros ponernos de acuerdo. Para impulsar un proyecto de ley que asigne, no serían tribunales especiales para hacer juicios por Lesa Humanidad porque eso no corresponde. Pero si sería una ley que descompriman la actividad que tienen los actores tribunales, o sea a los que hacen lesa les saque el resto del trabajo, les saque narcotráfico, contrabando, marcas truchas que no son de lesa para que se puedan dedicar a lesa. Para eso necesitaríamos una ley, vamos a ver si este año logramos en principio ponernos de acuerdo nosotros, los abogados de lesa y tener tribunales con dedicación exclusiva”.


No sólo se hizo hincapié en el apoyo del Estado sino que Adriana Taboada también llamo a la participación de la sociedad “las audiencias de los juicios penales, de los que a nosotros nos interesan en particular los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. La característica de pública forma parte de nuestros derechos, nosotros tenemos derecho de asistir a los juicios y no hay derechos si uno no lo ejerce. Por eso en nuestro rol como ciudadanos esta puesto en ese lugar, en mantener las salas de juicio llenas, de concientizar a nuestro alrededor. Tenemos una oportunidad histórica”.

Compartimos la exposición completa de Pablo Llonto




En otro pasaje de la exposición Pablo Llonto sostuvo;

Descargar



Compartimos la exposición completa de Adriana Taboada




En otro pasaje de la exposición Adriana Taboada sostuvo;

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario