martes, 19 de septiembre de 2017

19 de Septiembre: Día de la Educación Popular y Comunitaria

Luego se mucho debate colectivo, hoy, 19 de septiembre la Red El Encuentro celebra el “Día de la Educación Popular y Comunitaria”.
Los centros pertenecientes a la Red El Encuentro comienzan los festejos internamente en el día de hoy y confluirá el 23 de septiembre en la Plaza céntrica de José. C. Paz.

Silvina Vivas y Camila Carmona, educadoras del Centro Comunitario Belén, explicaron el significado de este festejo.

Camila Carmona, remarcó, “Para mí es un honor el hecho de que por primera vez se pueda llegar a reconocer el trabajo que se hace todos los días, la verdad que es algo muy emocionante. Yo hace dos años y medio que estoy trabajando acá y tengo compañeras que vienen hace un montón de años y es súper gratificante ver la sonrisa que hoy provoco ver a los chicos y a las familias, todos juntos. La verdad es que es un orgullo ser reconocida como educadora popular”.


Silvina Vivas, explicó, “La verdad que es un orgullo ver a los niños hoy jugando, ver a las familias que nos reconozcan, ver el crecimiento que tenemos todos como educadoras y educadores. Yo soy una de las personas que estuvo acá como una niña y todo mi proceso hizo que hoy pueda devolver algo del amor que me dieron en este lugar.
Es re difícil explicar qué  sos, porque no sos una maestra, pero sos una educadora que cuida niños. La realidad es que nosotros en este lugar si hacemos atención a los niños y las niñas que vienen todos los días. Hacemos otras actividades que quizás en el colegio no se hacen, como enseñarles sobre los derechos del niño, sobre buen trato, respeto a las personas. Hacemos otro tipo de trabajo y a los chicos los ayuda para formarse el día de mañana.
(…) Cuando llegan los chicos trato de recibirlos como me recibían a mí, de pensar por qué pasa tal cosa, si tiene un guardapolvo, si tiene un calzado, si hizo la tarea, de ayudarlo en lo que podemos para que siga el estudio y estén bien”.

El festejo en conjunto será el 23 de septiembre a partir de las 14 hs en la Plaza Central de José. C. Paz con el fin de visibilizar la tarea de los centros comunitarios y exponer el trabajo que no puede ponerse en palabras.

Compartimos la entrevista completa

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario