jueves, 24 de agosto de 2017

VIII Ciclo de Experiencias en la UNGS: "Nuestros Cuerpos, nuestras decisiones"

En el marco de la Diplomatura de Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento se concretó el VIII Ciclo de experiencias bajo el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Decisiones”.

La misma se propuso llevar adelante una jornada sobre la Salud Sexual Integral con un enfoque de derecho.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Laura Hagelin y Patricia  Collingam de la Consejería de Salud Sexual Integral de los consultorios de Salud Sexual de José. C. Paz; Ana Paula Fagioli, referente del espacio Salud y Diversidad Sexual de San Martín; Cecilia Zerbo, referente de Las Casildas y Florencia Maffeo, integrante de la Fundación para la Atención de la Salud de Adolescentes y Jóvenes.

La jornada contó con la exposición de cada una de las experiencias y un posterior debate.



Laura Hagelin y Patricia  Collingam, Consejería de Salud Sexual Integral de los consultorios de Salud Sexual de José. C. Paz, “Cuando nos sentamos a pensarlo allá por el 2015, primero tuvimos una capacitación. Bajo gente del Hospital Argerich que viene trabajando con las Consejerías de Pre y Post aborto hace mucho tiempo. El fallo FAL fue el que marco un antes y después en implementar más que nada lo que es el artículo 86, donde habla del aborto no punible. La idea fue empoderar ese artículo y  empezaron a crearse diferentes protocolos. La provincia de Buenos Aires apoyan todos estos protocolos y lo que se consiguió hace 15 días es que aparezcamos como consultorio de disminución de riesgo y daños – Consejería de pre y pos aborto en la pagina del Ministerio de Salud de la provincia”.

Compartimos la intervención completa


Ana Paula Fagioli, referente del espacio Salud y Diversidad Sexual de San Martín, “Cuando yo me sumo al espacio en 2015, era un consultorio con mucha participación política, básicamente sostenido por las personas que transitaban la diversidad y era un consultorio donde se empezaban a problematizar algunas cuestiones en torno a la salud; la heteronormatividad, la heterosexualidad y como eso se abordaba desde la salud. 
(…) Trabajamos mucho el concepto de los sexos, la sexualidad y las disidencias sexuales con muchísimas discusiones”.

Compartimos la intervención completa



Cecilia Zerbo, integrante de Las Casildas y ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto “Las Casildas es una agrupación feminista que se fundó en el año 2011, gracias a Julieta Saulo que vive una situación de violencia y resignifica eso en esta agrupación, tiene además un enfoque principal puesto en la violencia obstétrica y trata de poder brindar información sobre esta violencia de género bastante invisibilizada porque no es de la que más hablamos”.
Paralelamente remarco “Las organizaciones sociales tienen que volver a ver quiénes son los mapas del poder en esta escena y empezar a generar nuevos embates contra Naciones Unidas y los Ministerios. Hoy hay un proyecto en Argentina, que lo dirige UNICEF, 5 provincias de la Argentina están promulgando su transformación hacia Maternidad Segura y Centrada en la Familia y lo único que sabemos de UNICEF es un Sol para los niños. Toda esa plata está yendo para la transformación del nacimiento, entonces como las organizaciones sociales también vamos a reclamar que se hace con esa plata para mover los indicadores de la salud. 
Hace más de 10 años  que organizaciones de Naciones Unidad dicen que están trabajando para la transformación del nacimiento en Argentina y nosotros no sabemos nada de los resultados”

Compartimos la intervención completa




Florencia Maffeo, integrante de la Fundación de Salud de Adolescentes, “FUSA tiene diferentes espacios y básicamente lo que hacemos es trabajar por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, mujeres en general y diversidad sexual pero más que nada lo que estamos trabajando hoy en día es el acceso a la interrupción legal del embarazo y métodos anticonceptivos. Nosotras lo que hacemos es por un lado, el seguimiento de convenciones internacionales y consensos y después varias actividades que tiene que ver con la incidencia política a nivel municipal, provincial y nacional para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo el famoso protocolo 2015 del Ministerio de Salud de la Nación de interrupción legal del embarazo fue colaboración de FUSA y de otros especialistas porque el Ministerio no iba a poner plata para que se imprimiera de nuevo ese protocolo, entonces las primeras reproducciones las imprimió FUSA”.   

Compartimos la intervención completa


Al finalizar todas las exposiciones se abrió el debate y el espacio para las preguntas que habían presentada cada una de las intervenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario