jueves, 24 de agosto de 2017

Marcelo Ochoa: “La tuberculosis es una enfermedad que va a la par de las crisis sociales"

En el marco de un grave vaciamiento de la salud pública, falta de insumos, falta de profesionales y un recorte de presupuesto, se ha dado a conocer un brote de tuberculosis en el partido de José. C. Paz.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asociación de agentes multiplicadores de salud, explico las características de esta enfermedad “La tuberculosis es una enfermedad que va a la par de las crisis sociales, siempre los rebrotes de esta enfermedad suceden cuando empiezan a disminuir los niveles de calidad de vida de la población. Esto que está pasando hoy en día responde a cuestiones laborales, ambientales y accesibilidad a los servicios de salud.
La tuberculosis es fundamentalmente una infección respiratoria que tiene uno de los grados más altos de contagio, de patologías sociales y no es peligrosa si él o la paciente se encuentran medicados. Una persona que tiene tuberculosis si se encuentra con tratamiento, ya no contagia”

Respecto a los síntomas de la enfermedad, remarcó “Uno de los síntomas más característicos de la tuberculosis es la tos frecuente, esa tos que no se corta y que ya empieza a ser la famosa tos de perro y que no se va con nada después de 7 días; ahí hay que hacer una consulta más especializada porque ahí hay que descartar, efectivamente, que sea tuberculosis”.
Además remarcó “José. C. Paz es una de las localidades que históricamente ha tenido los mayores índices de tuberculosis y ha hecho un trabajo bastante importante incluso y sobre todo a partir de los centros de salud que están en los barrios porque imagínense teniendo bajo programa a personas que tienen tuberculosis recorriendo todo el municipio, la exposición que eso significa”.  

Con estos índices históricos en el partido paceño, actualmente existe un completo vaciamiento de los Centros de Atención Primaria del partido paceño, con insumos, profesionales y recursos que son destinados a los Hospitales construidos por el gobierno municipal de Mario Ishii.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario