viernes, 19 de mayo de 2017

Lucas Franco: “Este gobierno propone cero políticas públicas para la pobreza”

Los números que arrojó el último relevamiento realizado por Barrios de Pie son totalmente preocupantes. Un 42% sobre 50 mil niñxs sufren de malnutrición, censo realizado en los centros comunitarios y comedores que forman parte del movimiento.
Frente a éstas cifras, se exige la Emergencia Nutricional.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas Franco, referente del Movimiento Libres del Sur que nuclea a Barrios de Pie explicó “nos impacto muchísimo, un elemento, que es que después del 2001 estamos en el nivel más bajo de consumo de lácteos, de leche, en nuestros niños y niñas de los sectores populares. Eso implica que los sectores más humildes, más pobres, toman la decisión frente a la crisis de reducir los productos básicos de consumo que aparte son los productos básicos que garantizan la posibilidad de una nutrición correcta en el proceso de crecimiento de los chicxs”.


Lucas Franco, explicó además por qué se utiliza el término de malnutrición y no de desnutrición “durante mucho tiempo, a través a lo largo de toda historia Argentina, se asocio la desnutrición a la pobreza. (…) Nosotros empezamos a abordar el tema de la malnutrición porque hay un elemento, de ese 40% de niños y niñas malnutridxs un gran porcentaje es sobrepeso. Porque se remplazo durante mucho tiempo el consumo de proteínas o de alimentos saludables por carbohidratos, arroz. Que si uno recorre cualquier comedor popular o cualquier comedor de las escuelas, incluso, son los alimentos que se consumen allí; porque son los más baratos y porque los gobiernos deciden abastecer a los comedores populares con lo más barato entonces nuestrxs niñxs tienen una dieta fundamentalmente basada en carbohidratos, esto genera  obesidad infantil, sobrepeso infantil y potencial diabetes de adolescente, hipertensión y una serie de problemáticas asociadas a la salud”.

Sí bien es una problemática que data de años, con el gobierno de Macri se han disparado los números generando una preocupante alarma. “Lo más correcto sería decir que este gobierno lo que nos propone para la pobreza cero, son cero políticas públicas vinculadas a atacar el fenómeno terrible de la pobreza, cero planificación a mediano plazo de una política que genere las condiciones para que argentinos y argentinas vayan saliendo de la pobreza. Al contrario,  lo que hacen es acelerar un proceso para que cada vez más argentinos caigan en la pobreza”.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario