miércoles, 1 de marzo de 2017

Paula Jove: “En la docencia hay un grado de indignación extraordinaria”.

La paritaria docente continúa siendo un importante eje de conflicto con el gobierno. Luego de la unión de los diferentes sindicatos docentes, fueron llamados por la gobernadora María Eugenia Vidal en el día de ayer para debatir. 
Los ministros se hicieron esperar más de dos horas y el resultado de la reunión fue un esquema de aumento salarial sin porcentaje, presentado por el gobierno  y  que actualizaría el salario según el índice de inflación oficial.

En este marco, la gobernadora además volvió a poner en escenario el voluntariado docente. Afirmando que iba a convocarlos para desarrollar tareas en diferentes instituciones.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente referente de José. C. Paz y Delegada de Suteba Multicolor, explicó “en la docencia hay un grado de indignación extraordinaria porque no solamente estamos frente a una paritaria que se viene desenvolviendo en estos términos con una ausencia de discusión nacional. (…) sino que además redoblan la apuesta en la provocación con el tema de los voluntarios. Lo de los voluntarios tiene varias aristas, en principio, si se puede sostener el trabajo con voluntarios ni siquiera hacen falta los docentes; nos hemos calificado y esta postura muestra que ni siquiera hace falta personal titulado para el trabajo que nosotros hacemos. Y esto habla de su concepción sobre la educación pública”.


Paula Jove, además remarcó “acá lo que está en juego son las condiciones de vida y las condiciones  de sostenimiento de la escuela pública. En José. C. Paz, sin ir más lejos, una emergencia de infraestructura bestial. Es decir que tenemos una cantidad de escuelas enormes que corren riesgo de no iniciar las clases, no por el paro docente, sino porque no hay salones, los baño no están en condiciones, no hay agua. Es un cuadro de una emergencia estructural que este gobierno no ha solucionado”.

Finalmente, hizo referencia “la situación de conflicto se agudiza por responsabilidad del gobierno. Los  docentes hemos ido a las negociaciones, los docentes estamos en estado de deliberación, de asamblea, discutiendo, proponiendo. Y el gobierno no quiere discutir nada; no quiere discutir la paritaria nacional, no quiere discutir la recomposición nacional de los docentes de provincia. No quiere discutir la situación de infraestructura, no quiere discutir nada; entonces el que genera el conflicto en este punto es el gobierno de Vidal. (…) Claramente no hay posibilidad de ningún acuerdo, no hay ningún acuerdo posible porque esta es una provocación de Vidal y frente a un ataque tan fuerte, vamos a salir a responder fuertemente”.

Compartimos la entrevista completa a Paula Jove

1 comentario:

  1. Dentro de 2 años cumplen 30 años de paros ininterrumpidos los docentes, eso es una vergüenza y los ves que piden la solidaridad de la sociedad, ves a los peronistas o kirchneristas que dicen la jefa va a volver y le hicieron paro tanto a Néstor Kirchner como a cristina Fernández, ves a los indignados con tanta corrupción y choreo que votaron a macri y gritaban "vamos macri", "si se puede" y le van a hacer paro también dentro de unos días, solo espero que después de tanto tiempo de abuso, de privar a los chicos de su derecho garantizado por la constitución nacional a poder estudiar, la gente se de cuenta, el ciudadano que se rompe el culo todos los días abra los ojos y vean quienes son en verdad estos mártires que luchan por un salario digno, piensen... quienes de ustedes trabajadores tiene los beneficios de ellos (sus extensos beneficios), piensen en todas las veces que han tenido que pagar más en concepto de impuestos para garantizar un aumento más a esta sub especie, piensen en los 32 días consecutivos de paro que hicieron los docentes en 2015, no piensen en los docentes pues a ellos poco les importan ustedes ni sus hijos, hace 28 años vienen usando sus hijos de rehenes para obtener más plata, si... ellos usan a nuestros hijos, pero ahora están muy preocupados por que ciertos extraños se ofrecieron y la realidad es que no les importan los voluntarios, ellos van a agredir a cualquier que quiera opacar su pedido a la fuerza, pregúntense por que no hacen paro los días sábado, domingo, feriados o días de perfeccionamiento docente, pregúntense por que en vez de hacer paro perjudicando a los chicos no le hacen un piquete (después de su horario de trabajo, obvio) en la casa al ministro de educación o a todos funcionario que ellos consideren los está perjudicando, ellos mismos lo han dicho... un paro que no afecte a los chicos no tiene eco ni efecto. Ellos han dejado hace mucho tiempo de ser "maestros" para ser solo docentes, no parece mucha diferencia pero si lo piensan verán que la diferencia es abismal.
    Casi 30 años dañando la calidad educativa solo pensando en el bolsillo de ellos, les van hablar de calidad educativa, de estado de las infraestructuras, de insumos y materiales necesarios y esto en ciertos casos puede ser cierto, pero el fin de todo esto es "el bolsillo", sino... reflexionen: todos los paros siempre terminan cuando les dan la plata que ellos exigen manteniéndose el resto de lo que exponían como queja y reclamo sin cambios. El bolsillo, ese es el único fin año tras año, lo único más parecido es un mercenario el cual solo actúa por plata.
    Siempre les van a decir que ustedes no saben de que se trata, siempre los van a tratar de minimizar, de tratarlos de imbéciles que no entienden el justo reclamo docente, los quieren tratar de tener convencidos de que las víctimas son ellos cuando las únicas víctimas son nuestros hijos.
    Cuantas veces han leído cuando plantearon alguna queja acerca del tema que "ellos no son guardería", "que ellos no tiene por qué hacer el papel de padres" o que comparen su sueldo con un barrendero, un recolector de residuos, un político, un médico, un futbolista, de esas cosas el ciudadano no tiene la culpa, nadie les dijo hacete docente que vas a vivir como rey y vas a cobrar una fortuna, si nadie les mintió acerca de su trabajo y siempre tienen quejas o están inconformes por que no hacen un cambio radical en su vida y se dedican a algo que los llene de gozo y colme sus expectativas, saben por qué? es muy sencillo: un docente nunca es echado salvo que cometa una falta muy grave y los docentes siempre tendrán a quien usar para tener más plata.
    No son víctimas, hay gente que trabaja muchísimo mas por mucho menos sin joder a nadie sin sus privilegios y beneficios y aun así nunca jodiendo a nadie.
    NO MAS PAROS DOCENTES, QUE BUSQUEN OTRA ALTERNATIVA QUE NO AFECTE MAS A LOS CHICOS O QUE BUSQUEN OTRO TRABAJO.

    ResponderEliminar