miércoles, 15 de marzo de 2017

"La cultura no se clausura"

La jornada en Defensa de las fiestas barriales, libres y gratuitas se concretó ayer a partir de las 18hs en la Plaza de San Miguel, en función de los reiterados intentos del municipio de desalojar, multar y prohibir las fiestas autogestivas e independientes respaldándose con un decreto de 1976.

La actividad constó de una radio abierta, presentaciones de las murgas, junta de firmas y una marcha alrededor de la plaza céntrica, posterior a la lectura del documento consensuado. 


Diferentes organizaciones sociales, vecinos y varias murgas de la zona y otras integrantes de las murgas independientes del noroeste – Los resakados del Trueno, Los gastasuelas y Los mocosos- estuvieron acompañando la jornada.

Florencia, Murga Resakados del Trueno, “Estamos acá apoyando las fiestas barriales, ya que este febrero nos quisieron reprimir la cultura popular, impidiéndonos hacer nuestras fiestas. Nos agrupamos y nos organizamos para estar frente al municipio repudiando esta política y poder conseguir que nuevamente se acepten las fiestas barriales acá; poder hacerlas sin problemas y que sea la fiesta que es todos los años para los vecinos”.


Fernanda, Murga Resakados del Trueno, “Estamos haciendo una manifestación para visibilizar el problema que pasamos en el carnaval que estamos viviendo que es la prohibición de las fiestas barriales de carnaval autogestivas que nosotros venimos realizando hace 14 años. Este año es la primera vez que no nos permite el municipio hacerlas, sin ninguna justificación, vinieron y nos hicieron levantar las fiestas, nos amenazaron con sacarnos las cosas, así que estamos acá para visibilizar esto”.


Omar Foresti, referente la murga Los Gastasuelas, “Estamos acá porque creemos que las fiestas barriales tienen que ser acompañadas por el poder político de turno porque si esto falta es como que le falta parte de la alegría al pueblo. (…) es muy positivo para todos nosotros vernos en el encuentro y poniéndole el cuerpo, esto nos hace fuertes.
(…) La lucha va a seguir, vamos a seguir acompañando para que nadie salga perjudicado y para construir un ámbito legal donde podamos ampararnos y no estar tan desprotegidos”.  



Algunas de las murgas multadas por el municipio de San Miguel se reuniran el próximo domingo con el mismo para presentar las firmas recogidas en la actividad y acercar las adhesiones.


Compartimos los testimonios completos



No hay comentarios:

Publicar un comentario