martes, 20 de diciembre de 2016

¡Vivas nos queremos y libres!

Se concretó la marcha “Ni una menos. Vivas nos queremos y libres” en el partido de José. C. Paz. La misma fue organizada por el espacio multisectorial conformado a raíz del doble femicidio en Barrio Frino y las violaciones en Sol y Verde.
Las vecinas movilizadas decidieron que su grito y su lucha se escuchen aún más y la problemática con la que conviven día a día se visibilice.

La concentración fue en Gelly Obes y Dr. Marcelo Fitte, marchando hasta la Plaza Manuel Belgrano del partido. La misma contó con la participación de vecinxs autoconvocadxs, familiares de víctimas de femicidio, organizaciones sociales, organizaciones políticas, movimientos de mujeres, entre otros.



La apertura de la jornada fue llevada adelante por Catalina Bahía, ella vecina de Barrio Frino y una de las primeras movilizadas por el doble femicidio, “la violencia machista no es un problema privado, es un problema público que nos afecta a todos y a todas. En nuestro país cada 30hs muere una mujer, por el sólo hecho de ser mujer. (…) El Estado es responsable y para saber lo que necesitamos las feminidades tenemos que tomar la palabra, es nuestro derecho ser escuchadas y decir. Hablar en nuestros barrios es una forma de prevenir, pero también necesitamos políticas públicas y para que ellas funcionen, presupuesto estatal”.

Compartimos la apertura completa




También tomaron la palabra familiares de víctimas de femicidio, contando su testimonio. Belén Brunelli, amiga de Carla Vallejos, víctima de femicidio en Malvinas Argentinas, remarcó el calvario de su amiga “A Carla, su pareja, el 21 de enero de este año la prende fuego rociándola con alcohol, delante de sus hijos. Carla termina en el hospital del trauma con 60% del cuerpo quemado, hospital que naturaliza la violencia contra la mujer porque es un hospital que no denuncia. Carla fue derivada al Instituto del Quemado por las quemaduras que tenía y 7 días después falleció”.

Carina Flores, amiga de Jesica y Miriam, victimas del doble femicidio en Barrio Frino, remarcó “hoy más que nunca estamos acá por nuestras dos amigas que no fueron escuchadas, hicieron denuncias y terminaron con sus vidas. Dejando un nene chiquito sin su mamá y sin su abuela que eran el amor de su vida”.

Compartimos los testimonios completos






Carolina Álvarez, referente del grupo de trabado de género de San Miguel, hizo referencia a los datos estadísticos proporcionados por La Casa del Encuentro y remarcaron “Desde nuestra perspectiva, tanto los casos de femicidio como de violación no son casos aislados sino que es la expresión máxima de una cadena de violencia machista que va desde el mal llamado Piropo Callejero que demuestra la impunidad de los varones a la violencia económica, la violencia psicológica, la violencia institucional. Consideramos que es importante transformar estos sentimientos de angustia y dolor, en lucha y organización  para enfrentar  a este sistema que nos mata todos los días”.    

Compartimos la intervención completa




Vecinas y vecinos autoconvocadxs, también se hicieron presentes en la plaza y si bien no todas tomaron la palabra, sostuvieron "me parece importante que nos hagamos escuchar para que esto no siga pasando, terminar con todas estas violaciones y femicidio que hay contra las mujeres".
"Yo creo que es importante la movilización que hay hoy en José. C. Paz porque es fruto de todos los femicidios que están sucediendo en el país. Creo que es importante que las mujeres tomen el puntapié y salgan a luchar".  

Compartimos los testimonios completos

Descargar


Diferentes oradoras pasaron por el micrófono, con distintos testimonios, experiencias y perspectivas, pero todas respondiendo al mismo grito “Basta de femicidios”.

El cierre se  dio en manos de las Payasas Feministas de Sol y Verde y del grupo de Sikuris de Barrio Frino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario