miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Un hospital no reemplaza a un centro de salud”

Frente a la lucha de los vecinos del partido de José. C. Paz por el intento de cierre de los centros de salud de atención primaria llevado adelante por el intendente Mario Alberto Ishii, la Universidad Nacional de General Sarmiento realizó un documento con 10 importantes razones por las cuales las salitas de los barrios no pueden ser reemplazadas por los hospitales que se construirían durante la gestión.
Seis son los hospitales prometidos por el municipio paceño, los cuales abastecerían las necesidades de la totalidad de los ciudadanos de la comuna.


Frente a esta situación, los vecinos realizaron asambleas abiertas, marcharon y se movilizaron bajo la consigna #SiALosHospitales #NoAlCierreDeLasSalitas.
La Universidad de General Sarmiento, una de las principales instituciones educativas de la zona, ante la demanda y la inquietud de alumnos que respaldaban la causa, decidió posicionarse mediante una serie de documentos a favor de los centros de salud.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Magdalena Chiara, docente investigadora del Instituto del Conurbano de la UNGS, remarcó “un graduado y un estudiante de la universidad que son vecinos y activos participantes de organizaciones sociales de José. C. Paz, por distintos lados, vinieron a nosotros nos plantearon esta inquietud, la preocupación, charlamos un poco acerca del tema. (…) y frente a esta situación vimos importante, necesario y pertinente plantear este tema en el Concejo Social y nos preguntaron si nosotros podíamos elaborar alguna documentación especifica y académica que fundamentara este reclamo”.



En relación a la elaboración del documento con los 10 puntos que respalda la actividad de los centros de salud, Chiara explicó “lo pensamos de arranque como 10 puntos porque nos parecía importante que el documento tuviera solides académica; si el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia o la Secretaría de Salud de José. C. Paz quieren contrastar con nosotros por este tema o les interesa charlar con nosotros, que lean un documento sólido y a su vez que fuera un documento que este enraizado en aquellos que están defendiendo y están interesados en tener un mejor acceso a la salud”.   

La docente e investigadora, además, remarcó la importancia de las salas de atención primaria “los centros de salud están cumpliendo una función muy importante, si bien es muy importante contar con estos centros intermedios, la función que cumple un hospital que es meramente de consulta médica no es la función que cumple un equipo de salud en un centro de atención primaria de la salud. (…) Un hospital no reemplaza a un centro de salud”.  



Compartimos la entrevista completa a Magdalena Chiara


No hay comentarios:

Publicar un comentario