viernes, 23 de diciembre de 2016

Posicionamiento de la Red El Encuentro sobre los CAPS de José C. Paz

Los Centros Comunitarios que integramos la Red El Encuentro vemos con enorme preocupación el cierre de los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestros barrios en José C. Paz ya que son el único espacio concreto en el que se materializa nuestro derecho elemental a la salud.
Los Centros de Atención Primaria son casi la única presencia del estado en nuestros barrios, además de la escuela pública. Allí acudimos con nuestros niños y niñas ante algún accidente doméstico, fiebre, descompostura, vacunación o para trabajar articuladamente en charlas y actividades de prevención y promoción de salud.

También desde los espacios juveniles que venimos construyendo hace más de 20 años articulamos con las salitas del barrio el acceso a métodos anticonceptivos, información sobre embarazo adolescente, lactancia materna, VIH-Sida, entre otros temas.  Con los CAPS trabajamos en conjunto en invierno para prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas, los casos de bronquiolitis, o distintas afecciones.
En el verano campañas contra el dengue, acciones para evitar insolaciones, quemaduras por el sol,
diarreas, intoxicaciones.

José C Paz solo cuenta, para toda su población, con el Hospital Provincial Domingo Mercante que viene sufriendo el vaciamiento y la falta de personal e insumos. Por tal motivo desde la Red saludamos la inauguración de nuevos hospitales.

Pero estos no pueden suplir la tarea fundamental del primer nivel de salud. Cerrar los CAPS es cercenarle a la comunidad de José C. Paz el acceso a la salud. También lo es desmantelarlos, desfinanciarlos o vaciarlos retirando al personal de administración, médicos y promotores con que cuentan.

¿Cómo se va a garantizar la Atención Primaria de la Salud en los barrios de José. C Paz?

La Salud es un DERECHO. Y en todos nuestros barrios el ÚNICO lugar donde ese derecho se materializa es en las Salitas, muchas de las cuales fueron construidas por los propios vecinos/as fundadores en cada uno de nuestros barrios.

Por todo esto desde la Red de Centros Comunitarios El Encuentro decimos:

Si a los Hospitales
No al Cierre de las Salitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario