miércoles, 23 de noviembre de 2016

Radio abierta en defensa de las salitas de José. C. Paz

Se concretó la segunda radio abierta bajo el lema “No al cierre de las salitas” en el partido de José. C. Paz organizada por el Movimiento Evita. 
La actividad se llevó adelante en el día de ayer en la Plaza paceña Manuel Belgrano, a partir de las 17 hs, y el principal objetivo fue visibilizar esta situación y realizar una juntada de firmas en contra de esta medida.

Los 23 centros de salud del partido pretenden ser cerrados por el gobierno municipal a partir del argumento de que los 6 hospitales a construirse cubrirán las necesidades de los barrios de la comuna.



Vecinos de diferentes barrios se acercaron a firmar y otros tantos se enteraron mediante esta jornada de la situación actual de la salud. 
Las Heras es uno de los barrios que más presente estuvo en la actividad, los vecinos de la salita remarcaron la importancia de estos espacios de salud “Soy Miriam, estoy apoyando a la salita del barrio Las Heras porque es muy buena la atención. (…) Aparte tenés todo, asistente social, la gente que no tiene recursos ellos las ayudan con mercadería, ayudan a los jardines, a las escuelas con productos de limpieza, colaboran muchísimo”.  

No sólo se remarcó el apoyo que desde el centro de salud se brinda a otros espacios importantes para el desarrollo de la niñez sino además se hizo hincapié en la cercanía de las salitas del barrio a los vecinos, conocer la historia clínica, saber las historias de vida y poder acompañar no sólo desde la medicina sino además desde un lugar más de par;

"La atención, las pediatras, no es lo mismo que la atención que se puede tener en un hospital, la atención es muy buena. (…) Nosotras vamos y atienden las 24hs, hay pediatras, hay médicos de guardia, hay para vacunar”.

"La gente no quiere que se cierren las salitas, que se fortalezcan las salitas no que se cierren. La gente tiene que ser realista, no todos tienen un coche para tomar e ir al hospital, tienen que ir caminando o inclusive muchos van a las salas periféricas y a veces salen de ahí y no tienen para el remedio”.

“Me parece un horror que cierren un lugar donde la gente se pueda ir a curar, donde haya vacunas, donde me pueda ir a tomar la atención, que lo tengo a cinco cuadras de mi casa y me parece un horror que tengamos un lugar donde no haya sanidad. Es para los jóvenes, para los chicos, para los viejos como yo que tengo PAMI pero es un desastre”.  

Compartimos los testimonios de los vecinos





En diálogo con FM Tinkunaco, Rodrigo Barrios, responsable del Movimiento Evita de José. C. Paz, realizó un balance de la actividad “esta es la segunda vez que hacemos la jornada de juntar firmas; la gente se está enterando de esto, no hay un anuncio público  del señor intendente hacia los vecinos de José. C. Paz, como todo lo que hace. Si hubieron reuniones con distintos profesionales de las salitas de distrito donde si anunciaron que iban a hacer el cierre de las 23 salitas. Los vecinos se están enterando, se acercan, se acercan con preocupación, firman, hoy juntamos alrededor de 14 planillas”.

Además, Barrios remarcó “seguramente estaremos presentando las firmas en el municipio, estamos esperando que el intendente haga el anuncio que corresponde, estamos pidiendo también a los concejales que interpelen al municipio, que los distintos poderes nos den alguna claridad del proyecto de salud que tienen para el distrito. (…) Creemos que cerrar las salitas es abandono de persona”.

Compartimos la entrevista completa a Rodrigo Barrios




No hay comentarios:

Publicar un comentario